Los planes de Elon Musk para comprar Twitter

En 2018 las acciones de la compañía tenían una valía de 60 a 70 dólares, hoy se cotizan a casi 1.000 dólares. / Flickr.
En 2018 las acciones de la compañía tenían una valía de 60 a 70 dólares, hoy se cotizan a casi 1.000 dólares. / Flickr.
Aunque en un principio la junta directiva de Twitter rechazó la propuesta, el 25 de abril la aprobó.
Fecha de publicación: 01/05/2022

Elon Musk, quien encabeza el listado de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. Con apoyo de J.P. Morgan, el dueño de autos eléctricos Tesla llegó a un acuerdo con directivos de la red social luego de que, de forma sorpresiva, apenas unos días atrás —el 14 de abril— manifestara su intención de adquirir la empresa. 

Musk, hace varios años, en una entrevista, había manifestado que le encantaba la red social y que lo terminó seduciendo. Casi 89 millones de personas lo siguen en Twitter, fundada en 2016 por Jack Dorsey.

Aunque en un principio la junta directiva de Twitter rechazó la propuesta, el 25 de abril la aprobó. El acuerdo, valorado en 44.000 millones de dólares, espera por la aprobación de los accionistas de la empresa del pájaro azul y por la autorización de los organismos reguladores. Elon Musk, quien ya es dueño de 9,2 % de las acciones de Twitter desde enero, cuenta con 25.500 millones de dólares en préstamos para financiar la negociación. 

La adquisición por parte del empresario dejará a Twitter fuera de Wall Street, al que ingresó en 2013. Más de 300 millones de personas interactúan en la red social, especialmente para consumir noticias.

Valor de las acciones de twitter. Fuente: Google finance.
Valor de las acciones de twitter

 

Sudafricano, nacionalizado estadounidense y canadiense, Musk inició su carrera como emprendedor en la década de los noventa. Hoy también tiene negocios en el mundo aeroespacial y en el sector de las energías renovables, esto además de ser el dueño de la compañía más valiosa del sector automotriz.


Te recomendamos leer: La demanda de Twitter a Elon Musk busca el cumplimiento del contrato


Ahora buscará relajar las políticas de moderación en relación con los contenidos de Twitter para ‘recuperar la libertad de expresión’, según dijo. Además, se ha propuesto buscar mecanismos para mejorar la monetización por la vía de las suscripciones y de tuits con información importante o virales, trabajar en el algoritmo de código abierto de la red social, disminuir la actividad de los bots y ampliar el proceso de verificación de perfiles. También planea reducir puestos de trabajo y salarios de ejecutivos y eliminar el de los directivos una vez que tome el control de la empresa, lo que se calcula ocurrirá a finales de año.

Información financiera

Según el último estado financiero anual de Twitter, lo más destacado de 2021 fue:

  • Los ingresos por publicidad totalizaron 4,5 millones de dólares, un aumento del 40 % en comparación con 2020.
  • Las licencias de datos y otros ingresos totalizaron 571,8 millones de dólares, un aumento del 12 % en comparación con hasta 2020.
  • La pérdida de operaciones fue de 492,7 millones de dólares, el 10 % de los ingresos totales.
  • La pérdida de operaciones en 2021 incluye un cargo neto único relacionado con litigios de 765,7 millones de dólares.
  • La pérdida neta fue de 221,4 millones de dólares en 2021, en comparación con la pérdida neta de $1,140 millones en 2020..

Analistas no descartan que Musk esté planeando otras adquisiciones, particularmente en el sector tecnológico y de servicios de información.

Que magnates se involucren en medios de comunicación izando la bandera de la libertad de expresión ya ha ocurrido antes, por ejemplo Jeff Bezos con Washington Post; Michael Bloomberg con Bloomberg News; Rupert Murdoch con Fox News y Carlos Slim con el The New York Times y Nuestra Visión.

Por cierto, hace cerca de un mes The Guardian dio a conocer que Musk inició una solicitud para rescindir del acuerdo de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., la SEC, para que un abogado examine la mayoría de sus tuits. ¿Qué sucedió ahí? Pues el regulador demandó al multimillonario por haber tuiteado, en agosto de 2018, que tenía fondos asegurados para pagar, por cada acción de Tesla, 420 dólares. En 2018 las acciones de la compañía tenían una valía de 60 a 70 dólares, hoy se cotizan a casi 1.000 dólares.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.