Los Guindos Generación recibe préstamo sindicado para refinanciar central térmica en Chile

Los Guindos Generación recibe préstamo sindicado para refinanciar central térmica en Chile
Los Guindos Generación recibe préstamo sindicado para refinanciar central térmica en Chile
Fecha de publicación: 03/04/2018
Etiquetas: Chile, financiamiento

Un sindicato de bancos conformado por The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd., Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Natixis, New York Branch, otorgó un crédito por un monto de USD 135 millones a Los Guindos Generación SpA para el refinanciamiento de la central térmica Los Guindos y para financiar la expansión de esta.

Además, la empresa recibió USD 17.7 millones de Banco BICE para financiar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), asociado a la construcción de las obras de expansión de la central.

La operación cerró el pasado 15 de marzo y en ella intervino Morales & Besa (Santiago de Chile) por parte de la prestataria, accionistas y patrocinadores (Inversiones Los Cerezos SpA, relacionada con General Electric) y TIG Energy SpA (parte del Grupo Ingelec). Supimos que Shearman & Sterling LLP también asistió a las partes, pero el bufete no confirmó su participación en la operación al cierre de esta edición. 

Por parte de los acreedores participaron Mayer Brown LLP (Houston, Nueva York y Washington, D.C.) y Garrigues (Santiago de Chile).

Banco BICE, que fungió de acreedor del IVA, fue asesorado por Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile).

Inprolec S.A., contratista EPC y propietario de la central térmica junto a GE, recibió apoyo de Moraga & Cía. GE tomó el control de Los Guindos en 2016.

La central eléctrica a diésel Los Guindos está en funcionamiento desde 2015. Cuenta con una capacidad de 132 MW. Con el proyecto de expansión se espera aumentar la capacidad instalada en 133 MW adicionales, de acuerdo con Morales & Besa.

Según Garrigues, la instalación se financió con recursos otorgados por BCI y Banco Security. El bufete indicó que el financiamiento que aportó Banco BICE también será destinado para la emisión de bonos de desempeño bancario a ser utilizados en el proyecto de expansión de la central.

Sobre la operación, Morales & Besa, expresó:

“Esta requirió una gran coordinación con todos los equipos legales y comerciales a fin de dar cumplimiento a las exigencias de los nuevos financistas y de los bancos financistas salientes”.

Agregó que se realizaron “importantes cambios en la documentación bajo ley de Nueva York y estructura corporativa del deudor a fin de satisfacer las necesidades de aportes propios de la expansión del proyecto”.


Asesores legales

Asesores de Los Guindos Generación SpA:

  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socios José Miguel Carvajal, Myriam Barahona y Francisca Pérez. Asociados sénior Ignacio Delpino y James Channing. Asociados Paulo Quinteros, Gonzalo Machuca y Aurora Muñoz.

Asesores de Inprolec S.A.:

  • Moraga & Cía: Socio Álvaro Moraga. Asociado Javier Moraga.

Asesores de The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd. Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Natixis, New York Branch:

  • Mayer Brown LLP (Houston, Nueva York y Washington, D.C.): Socio Robert Goldberg. Consejera Pamela Sackmann. Asociados Sean Kulkarni, Valentina Castillo y Andrew Houlin.
  • Garrigues (Santiago de Chile): Socio Pedro García Morales. Asociado sénior Francisco Irarrázaval. Asociados Antonio Morales y Federico Espinosa.

Asesores de Banco BICE:

  • Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile): Socio Francisco de la Barra. Asociados Verónica Simonet, Nicole Ubal, José Miguel Poblete y Joaquín Uauy.
WordPress ID
30188

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.