Los Grobo Agropecuaria y Agrofina mejoran el perfil de su deuda

Los Grobo es considerado uno de los mayores grupos empresariales de Argentina y el más grande en el sector de agronegocios. Tomada de la página del grupo en Facebook.
Los Grobo es considerado uno de los mayores grupos empresariales de Argentina y el más grande en el sector de agronegocios. Tomada de la página del grupo en Facebook.
Anuncian refinanciamiento de deuda por 61 millones de dólares.
Fecha de publicación: 21/01/2022

Perez Alati, Grondona, Benitez & Arntsen representó al grupo argentino Los Grobo Agropecuaria y a su relacionada Agrofina en sendas negociaciones para el refinanciamiento de deuda por un monto total de 61 millones de dólares y la contratación de nuevos préstamos con sindicatos de bancos argentinos por 16 millones de dólares.

Beccar Varela asesoró al Banco de Galicia y Buenos Aires como agente administrativo y como prestamista junto a Banco Santander Río, Banco Supervielle, HSBC Bank Argentina, Banco Hipotecario, Banco Itaú Argentina, Banco Industrial y Banco de la Provincia de Buenos Aires. Las operaciones cerraron el 13 de diciembre.

En el primer caso, Los Grobo refinanció deuda por 34 millones de dólares y contrajo préstamos en moneda local por el equivalente de 9 millones de dólares con Banco de Galicia y de Buenos Aires, Banco Santander Río, Banco Supervielle S.A., HSBC Bank Argentina, Banco Hipotecario, Banco Itaú Argentina, Banco Industrial y Banco de la Provincia de Buenos Aires.


Tal vez te interese: Entre Ríos Crushing acuerda refinanciamiento con bancos argentinos


Agrofina refinanció deuda por 27 millones de dólares y contrató créditos en pesos por el equivalente de 7 millones de dólares con Banco de Galicia y de Buenos Aires, Banco Santander Río, Banco Supervielle, HSBC Bank Argentina, Banco Hipotecario, Banco Industrial y Banco Itaú Argentina.

Como parte de la transacción, ambas empresas renovaron las garantías que respaldan el endeudamiento. También se establecieron dos pagos de capital por año y se extendió el vencimiento de la deuda hasta 2025.

Los bufetes precisaron que su participación en el acuerdo incluyó la negociación y redacción de los contratos de refinanciación de deuda y préstamo, así como la extensión de las garantías otorgadas bajo los créditos originales. Agregaron que las garantías están conformadas por cesiones de derechos contractuales en garantía del pago de las sumas dadas en préstamo, una cesión fiduciaria y de fideicomiso en garantía del pago de las sumas dadas en préstamo, con la actuación de TMF Trust Company (Argentina) en su carácter de fiduciario del fideicomiso y la celebración de hipotecas sobre ciertos inmuebles.

El grupo apuesta porque las negociaciones mejorarán el perfil de la deuda financiera de sus empresas de manera de que puedan cumplir con sus obligaciones de pago.

Según registros de Ágora, la herramienta que sistematiza las operaciones de América Latina, en 2019, las dos compañías recibieron un préstamo sindicado de bancos argentinos por 120 millones de dólares para pagar pasivos y financiar inversiones en capital de trabajo. El mismo año obtuvieron un crédito de la holandesa Promontoria Holding 318 para prefinanciar de cereales.

Los Grobo, considerado uno de los mayores grupos empresariales de Argentina y el más grande en el sector de agronegocios, es controlado por Victoria Capital Partners (Estados Unidos). Los Grobo Agropecuaria y Agrofina se dedican a la producción de agroquímicos para la protección de cultivos. Adicionalmente, Los Grobo Agropecuaria produce cereales y granos, harinas y premezclas y desarrolla actividades logísticas. El grupo tiene más de 35 años de trayectoria.

Más operaciones en las que participa Beccar Varela:

-Aeropuertos Argentina 2000 realiza nuevo canje y refinancia préstamos

-Fintech Tarjeta Naranja coloca emisión para refinanciar pasivos

-Manque  Los Olivos obtiene fondos para refinanciar deuda contraída para construir parques eólicos


Asesores legales

Asesoró de Los Grobo Agropecuaria S.A. y Agrofina S.A.:

  • Perez Alati, Grondona, Benitez & Arntsen: Socio Santiago Daireaux. Asociados Tomás Fernández Madero y Nahuel Pérez de Villareal.

Asesores de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U. actúo como Agente Administrativo, mientras que Banco Santander Río S.A., Banco Supervielle S.A., HSBC Bank Argentina S.A., Banco Hipotecario S.A., Banco Itaú Argentina S.A., Banco Industrial S.A. y Banco de la Provincia de Buenos Aires:

  • Beccar Varela: Socio Maximiliano D'Auro. Asociada sénior Lucía Degano. Asociados Francisco Grosso y Marina Alvarado.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.