Licks tiene nueva socia y líder de área en São Paulo

Viviane Kunisawa es la nueva socia y líder del equipo regulatorio de Licks / Bigstock
Viviane Kunisawa es la nueva socia y líder del equipo regulatorio de Licks / Bigstock
Viviane Kunisawa dirige el equipo regulatorio en el área de ciencias de la vida
Fecha de publicación: 02/04/2019
Etiquetas: Nuevos socios, Brasil

Licks Attorneys acaba de incorporar a Viviane Kunisawa como nueva socia y líder del equipo regulatorio en el área de ciencias de la vida, incluyendo protección de datos regulatorios y acceso a biodiversidad. Ahora la firma cuenta con 10 socios, liderados por el socio administrador Otto Licks.

Viviane Kunisawa
Viviane Kunisawa

Los clientes de la firma pertenecen a una amplia gama de industrias, como química, automotriz, telecomunicaciones, petróleo y gas, agroindustria y farmacéutica.

Kunisawa conversó con LexLatin a propósito de su adhesión a Licks. Aseguró que “Licks Attorneys es una firma que valora la excelencia en sus profesionales y estar entre compañeros con una experiencia tan profunda fue decisivo para elegir este camino”.

Relató que comenzó su carrera en un bufete “que maneja litigios complejos de patentes y cumplimiento normativo, donde trabajé en el grupo formado por los socios fundadores de Licks Attorneys. Cuando dejé Syngenta, después de casi ocho años como abogado interno, decidí que estaba enfrentando nuevos desafíos y podría liderar a un equipo para brindar excelente asesoramiento combinando las dos áreas de experiencia legal en las que sobresalgo: propiedad intelectual y derecho regulatorio, además de comprender el punto de vista del cliente”.

Sobre este aspecto puntualizó que “ser capaz de lidiar con asuntos regulatorios en un contexto político desafiante es un elemento clave en la actualidad. No solo los tribunales y la oficina de los fiscales, sino también los miembros de las agencias reguladoras son ahora actores importantes en el escenario legal de Brasil”, resaltó.

El perfil de Viviane Kunisawa

Viviane Kunisawa posee amplia experiencia en las áreas de propiedad intelectual, competencia desleal, derecho regulatorio, protección de datos y ciencias de la vida.

En su trayectoria ha liderado iniciativas para garantizar el cumplimiento de la legislación sobre el acceso a los recursos genéticos, que implementa el Convenio sobre la Diversidad Biológica, estableciendo un proceso interno en Brasil; gestionó la estrategia legal de un producto agroquímico vendido bajo autorización para uso de emergencia, para garantizar el cumplimiento de la legislación específica, evaluar los riesgos e implementar medidas de mitigación; y manejó la estrategia legal durante el proceso de reevaluación de un producto agroquímico de ANVISA; entre otras asesorías destacadas.

Antes de unirse a Licks fue asesora interna en Syngenta desde 2011. Anteriormente se desempeñó como investigadora en el Instituto Max Planck en Múnich y como investigadora visitante en el Chizaiken (Instituto de la Propiedad Intelectual) en Tokio.

Es copresidenta del Comité de Estudio de Biotecnología de la Associação Brasileira da Propriedade Intelectual (ABPI) desde 2005, y anteriormente fungió como copresidenta del Comité de Estudio de Variedades Vegetales desde 2009 hasta 2011. Ha sido ponente y ha publicado artículos sobre el derecho de propiedad intelectual.

Se tituló en Derecho en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Cursó un LL.M. en Derecho de Propiedad Intelectual en el Centro de Derecho de la Propiedad Intelectual de Munich, y un Ph.D. en la Ludwig-Maximilians-Universität München, en Múnich, Alemania.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.