Perú aprueba ley para el uso de la Inteligencia Artificial

El uso de la IA se declaró de interés nacional en Perú, para el fomento de la educación y los aprendizajes / Nguyen Dang Hoang Nhu - Unsplash
El uso de la IA se declaró de interés nacional en Perú, para el fomento de la educación y los aprendizajes / Nguyen Dang Hoang Nhu - Unsplash
En Chile también se presentó un proyecto de ley que busca regular los sistemas de Inteligencia Artificial.
Fecha de publicación: 31/05/2023

Esta semana, el Congreso de la República del Perú aprobó la Ley que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social en el Perú (Proyecto de ley 2775/2022-CR), con un total de 104 votos a favor. 

Esta ley, de 10 artículos, tiene carácter declarativo y busca promover 'el uso de la inteligencia artificial para la transformación del Perú' en cuanto al ámbito digital. Algo que implica, entre otras cosas, integrar los procesos de la IA en los servicios estatales mediante su adaptación en los procedimientos, algo que, se espera, cerrará brechas digitales y eliminará los embudos en diversos sectores públicos, a la vez que aumentaría la transparencia dentro del Estado. 

Hasta que esta normativa entre en vigor, Perú carece de una ley diseñada específicamente para regular el uso de la IA, que —hasta este momento— se regula por medio de las leyes de protección de datos, protección de los consumidores y de competencia.

Entre las propuestas de la ley se contempla la prohibición del uso de tecnologías que violen los derechos ciudadanos fundamentales (como la vigilancia biométrica) y la creación de un organismo regulador autónomo que revise que tanto empresas como los entes públicos cumplan con las normas y privacidad individual.


Otras nuevas leyes: Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías: ¿En qué consisten las exenciones fiscales que otorga El Salvador?


La Ley 2775 define la IA como una herramienta con el potencial de mejorar el bienestar de las personas, contribuir a una actividad económica global sostenible positiva y aumentar la innovación, también declara de interés nacional el uso de la IA para la mejora de la salud, la justicia, la seguridad ciudadana, la economía, la inclusión, los programas sociales, la Seguridad y Defensa Nacional, los programa sociales y el aprendizaje. Asimismo, designa como ente rector a la Secretaría de Gobierno Digital.

La nueva ley responde al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 del Perú, aprobado en julio pasado, que apuesta, en su Objetivo Nacional N°3, por “elevar los niveles de competitividad y productividad con empleo decente y con base en el aprovechamiento sostenible de los recursos, el capital humano, el uso intensivo de la ciencia y tecnología y la transformación digital del país”.

Chile también busca regular los Sistemas de Inteligencia Artificial 

En abril, la Cámara de Diputados chilena recibió un proyecto de ley para regular los sistemas de IA, la robótica y tecnologías similares. Este proyecto de ley pretende establecer un marco jurídico de actuación ante la IA, su desarrollo, comercialización y utilización.

También plantea la creación de la Comisión Nacional de Inteligencia Artificial para revisar y pronunciarse sobre las solicitudes de autorización presentadas por los desarrolladores, proveedores y usuarios; realizar recomendaciones y mantener un registro de los sistemas IA.

El proyecto de ley incluye la aplicación de multas para quienes incumplan sus disposiciones y de penas de cárcel para quienes expongan a los ciudadanos a riesgos inaceptables con la IA, de omitir la notificación de incidente grave o presentar información inexacta, incompleta o engañosa a este respecto.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.