Ley de etiquetado y aprobación del impuesto a bienes personales en Argentina

La Administración Federal de Ingresos Públicos emitió circular sobre retención, indemnizaciones y gratificaciones de la desvinculación laboral. . / Alexandra Nosova, Unsplash.
La Administración Federal de Ingresos Públicos emitió circular sobre retención, indemnizaciones y gratificaciones de la desvinculación laboral. . / Alexandra Nosova, Unsplash.
Además, la Secretaría de Comercio Interior incorpora quince nuevas cláusulas abusivas en contratos de Consumo.
Fecha de publicación: 30/10/2021

Este es un resumen elaborado por LexLatin en seguimiento a las novedades jurídicas en Argentina. Última actualización: del 18 al 29 de octubre. Lee otros resúmenes y noticias legales de Argentina aquí

  • La Cámara de Diputados aprueba la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como la Ley del Etiquetado.  

Se ha dispuesto colocar un sello octagonal, informativo y de color negro en la parte delantera de los empaques de alimentosLa norma establece que el sello lleve un texto en letras blancas, mayúsculas y que su tamaño no sea inferior al 5 % de la superficie de la cara principal del envase. En la actualidad, Uruguay, Perú, Chile y México ya cuentan con esta ley (28 de octubre).


Te invitamos a consultar nuestra cobertura sobre el etiquetado de alimentos en los distintos países de América Latina.


  • Se aprueba la iniciativa que condona las deudas de ONG, mypes y contribuyentes

Es indispensable que dichas deudas sean inferiores a 100.000 pesos (1.003 dólares). Hasta ahora el proyecto de Alivio Fiscal ha conseguido aprobación por parte de la Cámara de Diputados. Mediante este alivio fiscal se contempla ampliar la moratoria vigente de regularización de obligaciones tributarias de la seguridad social y aduaneras y beneficios para contribuyentes cumplidores (28 de octubre). 

  • El Senado aprueba la modificación de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales.

El proyecto modifica el artículo 24 de la Ley 23.966, con el objetivo de incrementar el mínimo no imponible a 6 millones de pesos argentinos (60.182 dólares). En el caso del inmueble destinado a casa-habitación, el piso se establece en 30 millones de pesos argentinos (30.091 dólares). Esta medida se suma a las disposiciones que buscan atender la situación de alta inflación que afronta el país (28 de octubre).

  • El Senado otorga una media sanción a favor de la ley de juventudes, la cual establece los derechos, deberes y garantías de las personas jóvenes de 18 a 29 años.

El proyecto de la Senadora María Eugenia Catalfamo, del partido Frente Unidad Justicialista San Luis, busca promover el desarrollo integral de la juventud. También dispone el cumplimiento de deberes del Estado en la materia, por lo que propone crear la Secretaría Nacional de Juventudes, el Instituto Nacional de Juventudes y el Consejo Federal de Juventudes. El funcionamiento de las instituciones en mención dependerá de fondos no menores al 0.02 % del Presupuesto Nacional (28 de octubre).

  • El Presidente de Argentina Alberto Fernández, en acuerdo general de Ministros, decretó la creación del Cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

El equipo legal tendrá la misión de garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género, en consonancia con las prescripciones de la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Esta medida faculta al Ministerio en cuestión para dictar las normas aclaratorias y complementarias (28 de octubre).

  • La Secretaría de Comercio Interior incorpora quince nuevas cláusulas abusivas en contratos de Consumo.

Esta norma tiene el objetivo de optimizar la detección y exclusión de cláusulas que infrinjan medidas más amplias en el Código Civil y Comercial y la Ley 24240 de Defensa del Consumidor. Estas cláusulas, entradas en vigencia desde inicio de mes, exigen mayor rigurosidad por parte de los proveedores a la hora de revisar los términos y condiciones para evitar sanciones o multas (27 de octubre).

  • Uruguay y Argentina ya tienen operativo el Acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firmas digitales del Mercosur.

La validación, en el caso argentino, se realiza en la plataforma del estado, la cual certifica las firmas digitales que se utilizarán en operaciones entre ambos países. Esta iniciativa busca reducir trámites, costos y tiempos, y en contraparte ganar productividad empresarial (25 de octubre).

  • La Administración Federal de Ingresos Públicos emitió una circular sobre el régimen de retención y sus efectos hacia las indemnizaciones y gratificaciones con motivo de la desvinculación laboral

La modificación, que se desprende de una jurisprudencia sentada por la Corte Suprema, ampara a los empleados que no se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas, para que estos beneficios se mantengan excluidos del gravamen. La circular hace mención sobre la situación de los empleados que se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas, así como a los conceptos devengados con motivo de la relación laboral, abonados por el empleador en caso de desvinculación. (18 de octubre).  

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.