Lex Mundi publica guía interactiva de privilegio entre abogado y cliente

La información se puede descargar de forma individual o en grupos para hacer comparaciones / Unsplash
La información se puede descargar de forma individual o en grupos para hacer comparaciones / Unsplash
El documento ofrece información de más de 65 jurisdicciones en todo el mundo
Fecha de publicación: 13/05/2020

Lex Mundi, la red de firmas de abogados independientes más grande del mundo, publicó en abril una guía interactiva global de privilegio abogado-cliente dirigida al asesor jurídico.

De acuerdo con Lex Mundi, se trata de una iniciativa de los miembros del Grupo de Resolución de Litigios, Arbitrajes y Resolución de Disputas de Lex Mundi, en conjunto con Jenner & Block. Es la primera en su tipo al comparar información de privilegio abogado-cliente de derecho civil y común de más de 65 jurisdicciones en todo el mundo. La información se puede descargar por jurisdicciones de forma individual o en grupo para hacer comparaciones.

“El privilegio abogado-cliente difiere significativamente entre los Estados y países y también entre las jurisdicciones de derecho común y civil”, señaló Lex Mundi en un comunicado, al aclarar que algunas jurisdicciones de derecho civil no reconocen este concepto, sino que protegen la información a través de normas de ética profesional o de otro tipo.

Agregó que en un momento de crisis financiera mundial, en el que las empresas luchan por mantener las operaciones y la solvencia a raíz de la interrupción de la cadena de suministro y el colapso de la demanda, cobra importancia que estas y sus asesores tomen medidas para proteger la información privilegiada anticipándose a los litigios que se avecinan.

Parte de los contenidos de la publicación son elementos y conceptos básicos, privilegio en corporaciones, financiamiento de litigios, excepción de fraude delictivo, doctrina del producto del trabajo, privilegio de litigio y otros privilegios (de litigios, contador-cliente, mediación y negociación de acuerdos).

"Nuestro objetivo al crear esta guía es permitir que los abogados y sus clientes identifiquen las diferencias clave entre las leyes de las jurisdicciones y proporcionen citas a fuentes primarias para futuras investigaciones", expresó David Greenwald, socio de Jenner & Block, quien considera que las leyes de privilegio y las diferencias entre jurisdicciones a menudo se malinterpretan.

La guía puede ser consultada en este link.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.