LeoLabs y Ad Astra Rocket instalan radar espacial en Costa Rica

Este es el cuarto radar ecuatorial de LeoLabs después de los instalados en Alaska, Texas y Nueva Zelanda / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Este es el cuarto radar ecuatorial de LeoLabs después de los instalados en Alaska, Texas y Nueva Zelanda / Tomada de la página de la empresa en Facebook
El sistema proporciona cobertura ecuatorial para órbitas de baja inclinación y evita riesgos de colisión
Fecha de publicación: 19/05/2021

Después de nueve meses de haberse iniciado su construcción, el radar espacial comercial de nueva generación de la compañía estadounidense LeoLabs entró en operación el 22 de abril en la provincia de Guanacaste, ubicada al noroeste de Costa Rica. Los términos financieros de esta operación no fueron divulgados.

LeoLabs estuvo representada por Ernst & Young (EY Law), en asuntos regulatorios y fiscales, además de abogados internos. La firma se mostró complacida de participar en este proyecto que representa un hito en la historia de la compañía, establecida en Silicon Valley, así como para Costa Rica, por ser el sitio seleccionado para instalar el radar en julio de 2020.

LeoLabs, que trabajó en este proyecto en conjunto con su socio comercial Ad Astra Rocket Company, dijo que se trata de una adición fundamental a la constelación global de radares que opera y construye actualmente, mencionó que "demuestra claramente no solo nuestras capacidades de implementación rápida, sino el aumento dramático de datos que sustentan nuestra plataforma de servicios".

Agregó que su nuevo sitio de radar constituye un activo único que proporciona cobertura ecuatorial para órbitas de baja inclinación. Esto facilita a la empresa una cobertura total de la órbita terrestre baja (Law Orbital Earth-LEO), aparte de que le ofrece capacidad para rastrear objetos, como satélites activos y desechos orbitales de hasta dos centímetros, que representan el mayor riesgo en LEO y un asunto crítico para la seguridad de los proyectos de sus clientes. Este es el cuarto radar ecuatorial de LeoLabs. Tiene otros tres, dos de ellos ubicados en Estados Unidos y uno en Nueva Zelanda. 

Desde 2016, LeoLabs brinda servicios de mapeo y monitoreo satelital, manejo de riesgo y prevención de colisiones en la órbita terrestre baja a diversos clientes entre los que se encuentran operadores de satélites comerciales y agencias de defensa y espaciales, así como reguladores, entre otros. La compañía tiene entre sus cofundadores a Edward Lu, exastronauta de la NASA, al igual que Frank Chang-Díaz, exastronauta costarricense y CEO de Ad Astra Rocket, quienes idearon el proyecto en 2019. 


Asesores legales

Asesores de LeoLabs, Inc.:

  • Abogada in-house: Krystle Caponio.
  • Ernst & Young (EY Law) - Costa Rica: Socios Fernando Vargas Winiker y Guillermo Leandro. Gerente Andrea Sandoval Ramos. Gerente sénior Carolina Palma.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.