La legalización del consumo de cannabis en Colombia podría conquistar otro frente antes de julio: el recreativo. Hasta ahora suman seis de ocho votaciones a favor de la enmienda constitucional que modificaría al artículo 49, sobre salud pública. La última votación se realizó ante la Cámara de Representantes este martes 9 de mayo y superó el margen necesario para continuar los próximos debates.
La iniciativa legislativa, liderada por Juan Carlos Losada del Partido Liberal Colombiano, busca eliminar la prohibición del consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes de la Carta Magna. A la par propone un control que se aplicaría tanto en su porte y consumo en áreas públicas o en las inmediaciones de espacios con menores, como escuelas.
"(Es momento de) intentar un camino distinto al del prohibicionismo, que debe caer", aseguró Losada luego de que fuera exitosa la votación de esta semana.
Esta es la cuarta vez que el Congreso colombiano evalúa la legalización del cannabis para uso recreativo. Nunca había llegado tan lejos.
#HISTÓRICO🚨 Aprobado con 98 votos nuestro proyecto de #CannabisDeUsoAdulto en 6to debate.
— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) May 9, 2023
Hoy @CamaraColombia demuestra que somos un país que quiere cambiar la fallida política prohibicionista de drogas a una basada en la prevención y la salud pública.#EsHoraDeRegular pic.twitter.com/RQhncCq2im
Te recomendamos leer: ¿Se puede consumir marihuana en México sin ser arrestado?
La legalización de la marihuana en Colombia no es un proceso nuevo. Desde 2016, su uso con fines medicinales o de investigación científica está permitido. A partir de 2021, se dio luz verde a su exportación como flor o en productos de CBD (cannabidiol).
Para finales de 2022, el Ministerio de Salud emitió una resolución para incluir el uso de cannabis medicinal en los planes de beneficio en salud.
El Estado tiene el deber de cubrir los tratamientos con cannabis en situaciones concretas. Desde ese entonces, las EPS también han iniciado un proceso de adecuación para implementar esta medida.
La mirada disidente
“Voté negativo y no estoy de acuerdo con la legalización porque esto afecta a nuestros jóvenes y porque es un problema de salud pública, así no lo quieran aceptar, qué tal que llegue cerca a nuestras escuelas”, aseguró Marelen Castillo de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, uno de los tres partidos de oposición.
Esta misma semana, Castillo refrendó en su cuenta de Twitter los mecanismos de revocatoria presidencial, que se están evaluando, e instó a la ciudadanía a estar alertas y cautelar estos procedimientos contra el actual mandato de Gustavo Petro.
En nuestro país solo han prosperado 2 mecanismos de revocatoria de mandato, ambos en Cundinamarca (Susa y Tasco). Hay que blindar este mecanismo democrático de los vacíos jurídicos. Las decisiones de la gente son la verdadera democracia #PorUnFuturoPosible pic.twitter.com/Sm30vxzNK3
— Marelen Castillo (@CastilloMarelen) May 9, 2023
El contrapeso en el proceso de legalización no es colocado solo por fuerzas políticas opositoras, también se acentúan por equipos de investigación que buscan advertir la necesidad de protocolos claros.
Aunque no rechaza la legalización, el Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis, por ejemplo, ha advertido la existencia de un amplio uso de tratamientos empleando esta sustancia. Frente a esto, señala que es necesario diseñar protocolos claros que regulen su consumo.
“Esto no se va a hacer de cualquier manera, se va a hacer a través de un licenciamiento, pero además de ello con unas restricciones muy claras para proteger a los menores de edad. Está prohibido dentro de instituciones educativas, en otros entornos escolares y en zonas comunes de las propiedades horizontales”, aseguró Losada a la prensa local.
Te puede interesar: Costa Rica busca legalizar el uso recreativo de la marihuana
Las dos votaciones restantes se realizarán en la Comisión Primera del Senado, dado que es una reforma constitucional, para luego pasar al Pleno de la Cámara Alta.
Al ser un tema de prioridad para el gobierno, por haber sido promesa de campaña del presidente Gustavo Petro, se espera que ambas votaciones se realicen antes que culmine la actual sesión legislativa, esto es antes del 20 de junio.
De concretarse con éxito el proceso de debates y votación, quedaría pendiente un plazo de seis meses para determinar su reglamentación. A ello se añadiría un año más para que entre en vigor, con lo cual la legalización del cannabis para uso recreativo de adultos quedaría operativa en 2025.
Add new comment