LEĜA y Antequera Parilli crean una alianza por los derechos de propiedad intelectual en Venezuela

Dos firmas venezolanos se unieron en el área de PI / Fotolia
Dos firmas venezolanos se unieron en el área de PI / Fotolia
Las firmas buscan acelerar las solicitudes de marcas y patentes que acumulan años de retraso
Fecha de publicación: 15/07/2019

LEĜA Abogados y Antequera Parilli & Rodríguez (AP&R) anunciaron una alianza por los derechos de propiedad intelectual en Venezuela. La intención es acelerar las decisiones judiciales para los titulares de marcas y patentes cuyas solicitudes llevan años sin resolverse y, en muchos casos, acumulan décadas en trámite.

José Gregorio Torrealba, socio de LEĜA, conversó detalladamente con LexLatin en torno a este movimiento.

 Explicó que “LEĜA ha sido pionera en acciones contencioso-administrativas relacionadas con propiedad intelectual, que hemos intentado cada vez que las autoridades en materia de marcas o patentes han emitido avisos oficiales solicitando a todos los interesados en diversas solicitudes o recursos, la ratificación de su interés, so pena de declarar el abandono de esos procedimientos”. La firma ha actuado en 200 casos de este tenor, aproximadamente, desde 2008, resaltando la novedad en el manejo de varios casos:

“Son acciones de tipo judicial que pueden variar. Demandas de nulidad con pretensiones de condena o demandas por abstención para forzar judicialmente al Registro de la Propiedad Industrial a emitir la decisión correspondiente. Este tipo de soluciones no son de uso común entre los agentes o firmas de propiedad intelectual y es lo que hace que las mismas sean creativas y proactivas, los clientes no esperan este tipo de propuestas, no es lo usual”, precisó.

En la alianza con AP&R, el bufete identifica a los titulares que pudiesen verse beneficiados de esta opción de solución judicial y, una vez obtenida la aprobación, se encarga de la preparación de la documentación, sustentando los antecedentes y argumentos de interés, para remitir los casos a LEĜA.

“En LEĜA, el equipo de Derecho Público prepara el escrito a ser presentado ante los tribunales y llevar adelante el proceso hasta su culminación. Es un trabajo de ambas firmas”, señaló.

Destacó Torrealba que las decisiones pendientes de naturaleza administrativa se elevan a 20 mil casos publicados por el Registro de la Propiedad Industrial para que fueran ratificados por los interesados. “Estos retrasos tienen muchas causas, pero todas recaen de una u otra forma sobre la capacidad del Registro de la Propiedad Industrial. Hay muchos casos, los más antiguos tienen décadas esperando decisión”, indicó.

LEĜA Abogados continúa trabajando con Hoet Peláez Castillo & Duque Propiedad Intelectual de forma no exclusiva en los asuntos en los que ambas firmas consideren conveniente, como ha sido desde hace varios años.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.