Leche Gloria recibe préstamo sindicado para comprar Soprole

Soprole fue valorada en unos 674,5 millones de dólares. / Tomada del sitio web de Grupo Gloria.
Soprole fue valorada en unos 674,5 millones de dólares. / Tomada del sitio web de Grupo Gloria.
La operación fue por un monto total de 620,3 millones de dólares.
Fecha de publicación: 11/04/2023

Un grupo de bancos internacionales otorgó un préstamo sindicado a favor de Inversiones Gloria Chile, subsidiaria de la peruana Gloria Foods, para cancelar la compra de Soprole, luego de concretarse la oferta pública de adquisición (OPA) por las acciones en poder de la cooperativa neozelandesa Fonterra.

La operación, que se concretó el pasado 29 de marzo, fue por un valor total de 620,3 millones de dólares, que incluye una parte en dólares estadounidenses (240 millones de dólares) y la otra en pesos chilenos (312.000 millones de pesos chilenos, equivalentes a 380,3 millones de dólares al 10 de abril).


Te contamos la historia de esta adquisición: Leche Gloria se consolida en Chile con la adquisición de Soprole


Los prestamistas en la transacción fueron Citibank, JPMorgan Chase Bank, Banco de Chile, Itaú Corbanca y estuvieron asesorados por Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom - Estados Unidos (Nueva York) y  Estudio Echecopar, asociado a Baker McKenzie International (Lima). Grupo Gloria fue representada por sus abogados internos.

El préstamo concedido a la subsidiaria chilena del Grupo Gloria será utilizado para pagar la compra del 99,887 % de las acciones emitidas y en circulación de Soprole, hasta ahora propiedad de los accionistas de Zealand Milk (LATAM) Ltd. Dairy Enterprises (Chile) Limitada e Inversiones Dairy Enterprises S.A., filiales en América Latina de Fonterra Investments Pyt Ltd. y Fonterra (International) Limited.

El préstamo estaba soportado por una garantía solidaria de derecho peruano otorgada por Gloria Foods - Jorba S.A. y Leche Gloria S.A.

A mediados de noviembre pasado, Grupo Gloria, el mayor conglomerado lácteo de Perú y con presencia en siete países de América Latina, anunciaba la firma de un contrato de compraventa de acciones con Fonterra, iniciando un proceso para hacerse con el 100 % de las operaciones de Soprole Inversiones, la segunda empresa del ramo en Chile.


Te conviene saber: Banco Mundial emite bonos catastróficos a favor de Chile por USD 350 millones


En febrero pasado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la adquisición de Soprole y Prolesur por parte del peruano Grupo Gloria que, en marzo, lanzó la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Soprole por un valor equivalente de 674,5 millones de dólares, a razón de casi 14 dólares por acción. La OPA estará vigente hasta el 27 de abril.


Asesores legales

Asesores de Leche Gloria S.A. y Gloria Foods Jorb S.A.:

  • Abogados in – house: Fernando Devoto y Arturo Pallete Fossa. 

Asesores de Citibank N.A., JPMorgan Chase Bank N.A., Banco de Chile, Itaú Corpbanca:

  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom - Estados Unidos (Nueva York): Socio Alejandro González Lazzeri. Abogado José Nicolás Pérez-Sierra. Asistente legal José Pablo Buenfil.
  • Estudio Echecopar, asociado a Baker McKenzie International (Lima):  Socio Juan Carlos de los Heros. Asociada Mikela Echeandía.

Asesores Citibank Perú S.A.:

  • Abogados in-house: Isidora Cruz de los Heros y Rodrigo de la Puente.

Asesores CitiGroup Inc.:

  • Abogados in – house: Nithya Narayanan, Diego Gadea, Katrina Youssef, Lorena Carrillo y Julio Gurdian.

Asesores de JPMorgan Chase Bank N.A.:

  • Abogado in-house: Gerardo Rivera.

Asesores de Itaú Corpbanca:

  • Abogados in-house: Juan Enrique Vial, Paz Lamas y Jorge Paniague.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.