Skip to main content
La firma trabajará bajo un esquema de flexibilidad tarifaria, incorporación de tecnología, especialización e involucramiento en el negocio, “para adaptarse y ser pioneras en lo que viene” / Wikimedia
La firma trabajará bajo un esquema de flexibilidad tarifaria, incorporación de tecnología, especialización e involucramiento en el negocio, “para adaptarse y ser pioneras en lo que viene” / Wikimedia

Lawgic+ Abogados nace en Chile

La firma está especializada en recursos naturales, aguas, energía, minería, agroindustria, derecho corporativo, infraestructura, desarrollo de proyectos y medioambiente
por Rosa Ramos
publicado el19/05/2020
Compartir

Felipe Meneses, Agustín Walker y Sebastián Del Campo se unieron para inaugurar Lawgic+ Abogados, una firma especializada en recursos naturales, aguas, energía, minería, agroindustria, derecho corporativo, infraestructura, desarrollo de proyectos y medioambiente. En ella, explicó Meneses, se trabajará bajo un esquema de flexibilidad tarifaria, incorporación de tecnología, especialización e involucramiento en el negocio “para adaptarse y ser pioneras en lo que viene”.

De izq. a der.: Sebastián del Campo, Felipe Meneses y Agustín Walker

Junto con los socios fundadores (todos exCarey) trabajan también como consejeros sénior Andrés Verdugo, exfiscal de Kinross y Teck, y Cristián Franz, exsuperintendente del Ministerio del Medio Ambiente chileno. El equipo lo completan dos abogadas especialistas en recursos naturales y un abogado basado en Vancouver (Canadá), quien facilita la relación de la firma con empresas canadienses.

La gerencia dentro de la firma se divide de la siguiente manera: Felipe Meneses dirige el área ambiental, Agustín Walker y Sebastián Del Campo manejan la práctica de derecho de aguas, Del Campo lidera el área de agroindustria y Walker la de desarrollo de proyectos; finalmente, Andrés Verdugo está a la cabeza de la práctica en asuntos mineros y corporativos. El socio administrador es Agustín Walker. 

La firma inició labores con distintas empresas del rubro energético (como Latin America Power, Distributed Power Partners, AME y Ebco Energía), consultorías ambientales (SGA), mineras (Sierra Gorda y Teck Quebrada Blanca) y agrícolas (Grupo Huneeus y Alci), entre varias más, como clientes.

El despacho aseguró en entrevista a LexLatin que su modelo de negocio “ha sido desde el comienzo presentarnos como una alternativa de alta calidad a los grandes estudios de abogados y creemos que, sobre todo en tiempos de crisis como el que vivimos, los estudios con estructuras más livianas y con mayor flexibilidad tarifaria pueden transformarse en una alternativa real y atractiva para los clientes”.

“La recepción”, precisaron, “que hemos tenido de parte de los clientes ha sido excelente, muchos nos han transmitido que se sienten muy cómodos con nuestro formato, lo que nos ha confirmado que existe una inquietud y un real interés por alternativas distintas a las tradicionales oficinas de abogados”.

Explicaron que “en Chile la industria de servicios legales se ha sofisticado. Sucede, por ejemplo, que en prácticas como las nuestras los clientes buscan más a abogados y menos a firmas; esto abre un espacio para estudios de especialidad como el nuestro”.

Según su experiencia, “los clientes tienen una crítica frecuente relacionada con el sistema de tarifas y el escaso control que tienen sobre los honorarios finales que pagan a sus abogados. Nuestro interés es avanzar en esquemas que consideren las particularidades de sus negocios y los riesgos que asumen. Necesitamos pasar de las palabras a la acción en el ámbito de las relaciones cooperativas con los clientes”.

Lawgic+ cree que es posible crear oficinas de abogados con una cultura moderna en donde se cultiven relaciones horizontales y se incorporen abogados de medio tiempo o que deseen realizar su trabajo en casa. “Eso es posible si hay confianza y si se cuida al máximo la calidad del servicio que se entrega”, precisaron. “En este ámbito, nuestro objeto es convertirnos en el lugar en que todos los abogados jóvenes (y no tan jóvenes) quieran trabajar”.

La firma tiene planeado crecer orgánicamente. Aparte del abogado con el que están asociados en Canadá y los siete que hoy integran la firma “tenemos proyecciones de crecer en el corto plazo. Sin perjuicio de ello, sabemos con certeza que no queremos ser una oficina grande, por lo que no nos vemos con un equipo superior a 20 abogados”.

Felipe Meneses

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y se ha dedicado al derecho ambiental, indígena y regulatorio por más de 20 años. También es experto en desarrollo de proyectos, Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ordenamiento territorial, materias comunitarias y controversias relacionadas con proyectos de inversión.

Entre 2011 y 2019 fue director del grupo ambiental de Carey, anteriormente fue asesor legal de Consultora Ambiental SGA y Fundación Pumalín y jefe de Administración de Bienes Fiscales del Ministerio de Bienes Nacionales.

También se ha desempeñado como profesor del Instituto de Estudios Judiciales, profesor de derecho ambiental en la Universidad Católica de Chile y profesor del Diplomado Nuevas Tendencias en Responsabilidad Civil de la Universidad de Chile.

Agustín Walker

Se licenció como abogado en la Universidad de Chile y cursó un diplomado en recursos naturales y energía en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue abogado en Urrutia & Cía. Abogados, HidroAysén y Carey, además de fundador y director ejecutivo de OnePress y of counsel de Nuñez Muñoz Abogados.

Es experto en derecho de aguas, minería, energía, desarrollo de proyectos de infraestructura, negociación de contratos estratégicos, permisos administrativos y concesiones sobre bienes públicos.

Sebastián Del Campo

Autor del libro “Ciclo integral del agua. Gestión y financiación sostenible en la experiencia de España y Chile” y licenciado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una maestría en medio ambiente de la Universidad Complutense de Madrid y un doctorado en esa materia de la misma casa de estudios.

Tiene experiencia en derecho de aguas y recursos naturales, litigios administrativos y judiciales, derecho corporativo y desarrollo de proyectos de inversión. También se ha dedicado al desarrollo de industrias creativas chilenas y contratación, licencias y propiedad intelectual.

Antes fue abogado sénior en Carey y abogado en Araya & Cía.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.