LawAhead, un nuevo espacio para desarrollar investigación legal

Nuevo Think Tank de la Abogacía en España./Cortesía de LawAhead.
Nuevo Think Tank de la Abogacía en España./Cortesía de LawAhead.
“Este proyecto no está limitado al mercado jurídico español, sino que tiene una vocación abierta internacional”.
Fecha de publicación: 27/02/2023

La comunidad jurídica cuenta con un nuevo Think Tank y está en España. Se trata del Centro LawAhead de la Abogacía del IE Law School, inaugurado el pasado mes de enero. Este estará enfocado en la investigación, debate y difusión del sector legal. 

Inspirada en otros centros de abogacía de prestigiosas universidades como Harvard Law School y Georgetown University (Estados Unidos) y Bucerius Law School (Alemania), el centro LawAhead busca convertirse en un referente de investigación, desarrollo e innovación de la abogacía, desde España para el resto del mundo.

Además de ser un referente, el Centro LawAhead también tiene como objetivo ser un espacio donde converjan el ámbito académico, el profesional, empresarial e institucional, así como colaborar en la toma de decisiones de organismos para afianzar aún más el derecho español en la comunidad jurídica internacional. 


Te sugerimos leer: Modelos de negocio: ¿El cambio de mentalidad es realmente el freno de las firmas?


El centro está bajo la dirección de Luis de Carlos, expresidente de Uría Menéndez, y cuenta con un consejo asesor conformado por Soledad Atienza Becerril, decana del IE Law School, María José Esteban como profesora titular y los socios directores de las firmas fundadoras (CMS Albiñana & Suárez de Lezo; Cuatrecasas; Gómez Acebo y Pombo; Garrigues; Pérez-Llorca; Roca Junyent; Sagardoy Abogados y Uría Menéndez).

Para profundizar más en las metas de este nuevo centro, LexLatin se acercó a Soledad Atienza Becerril y Luis de Carlos. Ambos comentaron detalles sobre cómo surgió la idea de abrirlo y cuáles son los medios que se utilizarán para crear contenido de interés para los involucrados en la industria de los servicios legales, con especial enfoque en el derecho de los negocios. 

Importancia de la investigación del sector

En palabras de Soledad Atienza Becerril, la planificación de este centro surgió al combinar tres situaciones: el interés en la abogacía de innovar para dar mejores servicios a los clientes, el crecimiento de la investigación universitaria y la intención de Luis de Carlos, quien ha dejado su posición de socio en la firma Uría Menéndez, para asumir esta nueva responsabilidad.

“La idea de Soledad me pareció muy interesante. Lo hemos hablado con la mayoría de los principales despachos de abogados españoles y a todos les gustó mucho la idea. A partir de ahí, ha surgido el proyecto de abrir un centro de abogacía”, refiere Luis de Carlos al respecto.

 


Te recomendamos: Los desafíos para las gerencias legales en 2023


Compartiendo el conocimiento

De acuerdo con Luis de Carlos, la idea es tener una especie de Think Tank de la abogacía de los negocios para conocer y difundir las mejores prácticas en la materia. En este sentido, hay dos líneas para producir contenido: conferencias y artículos. 

Sobre las conferencias, el objetivo es realizar una al mes (excluyendo la temporada de verano) y contar con la presencia de académicos, general counsels y abogados internacionales que hablen de temas relacionados con la abogacía de los negocios.

"Para estos casos, contaremos con sesiones privadas para los promotores del centro y otras abiertas al público", detalla. 

En cuanto a los artículos, ya el centro cuenta con profesores colaboradores comprometidos con esta tarea.

"Por el momento, manejamos tres tipos de publicaciones: las académicas, que se publicarán en revistas de alto nivel universitario; las de divulgación, que son revistas más afines a la profesión, y un informe anual del centro, que incluye un balance de las actividades sobre los temas tratados y entrevistas a los directores de los despachos". 


No te pierdas: Abogados jóvenes: atraer talento implica entender el cambio de paradigma en la carrera jurídica


Soledad Atienza agrega que el centro está delineando ya dos proyectos de investigación, uno de ellos es la actualización de un informe sobre las tendencias en el ecosistema jurídico y, el segundo, es sobre el uso del término 'soluciones para servicios jurídicos'.

“Otros temas que nos interesa abordar son los sistemas de atracción y retención de talento, así como el liderazgo para temas de uso de la tecnología y sostenibilidad”, comenta Atienza.

¿A quién va dirigido todo este conocimiento? ¿Este público objetivo incluye estudiantes de Derecho?

Soledad Atienza: Nosotros queremos que el sector jurídico —empresas privadas y diferentes modelos de despachos— se pueda beneficiar del resultado del centro. En este sentido, hay dos formas de las que se pueden hacerlo: las publicaciones y los debates. 

Las publicaciones (artículos, análisis e informes) estarán a disposición de toda la comunidad jurídica y los debates tendrán diferentes dimensiones: algunos de ellos estarán orientados a un público objetivo de despachos y otros tendrán un alcance más amplio.

Desde luego, los estudiantes podrán utilizar los trabajos y los artículos que se publiquen como fuentes para sus estudios y puntualmente asistirán a algunos de los eventos que vayamos celebrando. 

Un proyecto de colaboración

¿Prevén la inclusión de otras culturas y regiones para enriquecer estos estudios? ¿Han considerado contar con la colaboración de Latinoamérica?

Luis de Carlos: La intención inicial es hacer acuerdos de colaboración con los tres centros de abogacía que ya hemos mencionado. El objetivo de esta interacción es que haya un intercambio de actividades, ideas y experiencias.

Este proyecto no está limitado al mercado jurídico español, sino que tiene una vocación abierta internacional. Indudablemente, quisiéramos tener más presencia e influencia en Latinoamérica porque allí también las firmas españolas tienen una actividad significativa. Probablemente, contaremos con invitados de Latinoamérica que puedan hablar sobre temas específicamente relacionados con la región. 

Punto de partida

El 22 de febrero, el Centro LawAhead de la Abogacía realizó su primera sesión de intercambio académico con David Wilkins, director del Center on the Legal Profession en Harvard Law School. Primero se realizó una sesión cerrada para los patrocinadores del centro y luego hubo una sesión abierta con invitación. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.