LATAM Airlines recibe préstamo de Oaktree Capital por 750 millones de dólares

La aerolínea y sus subsidiarias se acogieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en mayo de 2020 / Tomada de la página de la empresa en Facebook
La aerolínea y sus subsidiarias se acogieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en mayo de 2020 / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Se trata del Tramo B del contrato de crédito DIP que suscribió en 2020.
Fecha de publicación: 01/12/2021

LATAM Airlines Group y subsidiarias recibieron un préstamo de Oaktree Capital Management, gestor estadounidense de activos, por 750 millones de dólares.

Los recursos corresponden al Tramo B del contrato de crédito DIP (Debtor in Possession) suscrito por la empresa y algunas filiales directas e indirectas en el marco del proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 al que se acogió en mayo de 2020, producto de la crisis generada a raíz de la pandemia del COVID-19. El nuevo tramo estaba sujeto a la autorización del Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York), Claro & Cia. (Santiago de Chile), Demarest Advogados (São Paulo), Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima) y Pérez Bustamante & Ponce (Quito) atendieron a la aerolínea en esta nueva transacción, que concluyó el 10 de noviembre.

DLA Piper – Chile (Santiago de Chile), Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados (São Paulo) y White & Case representaron al prestamista.


Te sugerimos leer: Aerolínea bandera del Perú y sus problemas de constitucionalidad y competencia 


De acuerdo con DLA Piper – Chile, este nuevo préstamo incluye la extensión de las garantías otorgadas para los Tramos A y C, consistentes en ciertas prendas sobre acciones y cuentas de LATAM bajo ley de Chile y gravámenes de carácter general bajo ley de Nueva York.

Este financiamiento es adicional al otorgado a la empresa en 2020. Los tramos A y C les fueron provistos a la aerolínea en octubre del año pasado por 1.300 millones de dólares y 1.150 millones de dólares, respectivamente, para un total de 2.450 millones de dólares. Oaktree y filiales participaron como prestamistas junto a Knighthead Capital, Jefferies Capital Services y otras entidades en el tramo C.

Luego de conseguir una extensión del plazo por parte del tribunal de la causa, LATAM Airlines presentó, el 26 de noviembre, el plan de reorganización que la ayudará a redimensionar sus operaciones y adecuarlas a la demanda actual, así como reorganizar sus balances financieros para preparar el negocio para una etapa pospandemia.

Para noviembre, la compañía estimó 62 % de ocupación de pasajeros (asientos - kilómetros disponibles) en relación con igual mes de 2019, previo a la pandemia. El indicador refleja la recuperación de la demanda. 

En agosto de este año, Avianca recibió un préstamo por 1.600 millones de dólares. Aeroméxico, que se acogió al Capítulo 11 un mes después que LATAM Airlines, en junio de 2020, también busca salir este año del proceso de reorganización.  

Otras transacciones en las que actúa Demarest Advogados:

-Standard Aero compra el negocio brasileño de Signature Aviation

-Aerolíneas Argentinas absorbe a su filial Austral

-CCR compra terrenos para construir el nuevo aeropuerto de São Paulo 


Asesores legales

Asesores de LATAM Airlines Group S.A.:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York): Socios Richard Cooper, Lisa Schweitzer y Luke Barefoot. Consejero Penelope L. Christophorou. Abogada sénior Kara Hailey. Asociados Thomas S. Kessler, Kimberly Black, John Veraja, Linda Zang y Christopher Reszczynski.
  • Claro & Cia. (Santiago de Chile): Socios José María Eyzaguirre Baeza, José María Eyzaguirre Fernández, Nicolás Luco y Felipe Larraín.
  • Demarest Advogados (São Paulo): Socios Celso Xavier, Thiago Giantomassi Medeiros, Guilherme Fontes Bechara, Christiano Chagas Monteiro de Melo y Marc Stalder. Asociados Marcelo Peloso y Fausto Teixeira
  • Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima): Socio Guillermo Puelles. Asociados Bruno Baigorria y Renzo Rossi.
  • Pérez Bustamante & Ponce (Quito): Socio Diego Pérez Ordóñez. Director Andrés Brown Pérez. Asociado Ricardo Pérez.

Asesores de Oaktree Capital Management, L.P.:

  • DLA Piper – Chile (Santiago de Chile): Socios Mauricio Halpern Álamos y Matías Zegers. Asociado Hugo Molina.
  • Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados (São Paulo): Socio Daniel Laudisio. Asociada Amanda Sobreira Arêas.

White & Case*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.