Las apuestas de las firmas mexicanas frente a 2022

Los nombramientos se producen especialmente en Ciudad de México y ciudades del interior como Chihuahua y Guadalajara / Unsplash - Alexis Tostado.
Los nombramientos se producen especialmente en Ciudad de México y ciudades del interior como Chihuahua y Guadalajara / Unsplash - Alexis Tostado.
Los despachos legales hacen frente a las consecuencias y desafíos de la pandemia y a reformas legales en marcha.
Fecha de publicación: 05/01/2022

En México, el inicio del nuevo año está marcado con la decisión común de los despachos para hacer frente a las consecuencias y desafíos de la pandemia, así como a las reformas legales en marcha. La dirección de las políticas gubernamentales y el inicio de una nueva etapa pandémica, luego de aprender a convivir con la crisis sanitaria, han llevado a las firmas a reestructurar ciertas prácticas como litigios, fiscal, de energía y recursos naturales, laboral, corporativo y de fusiones y adquisiciones

Los anuncios, que serán efectivos a partir del 1 de enero, develan coincidencias en el fortalecimiento de las firmas.     

Von Wobeser promueve socios y consejeros

Jessika Rocha
Jessika Rocha

Von Wobeser y Sierra promovió tres consejeros a socios. Se trata de Jessika Rocha (litigio, arbitraje y concursos mercantiles), Pablo Fautsch (litigio, arbitraje, y anticorrupción y compliance) y Ariel Garfio (energía y recursos naturales, inmobiliario y ambiental), quienes habían iniciado el 2021 en nuevas posiciones, tras ser ascendidos junto con otros miembros del equipo. Garfio también es parte del grupo de práctica de ESG (Ambiental, Social y Gobierno Corporativo) del despacho, creado el año pasado.

Pablo Fautsch
Pablo Fautsch

Como parte del fortalecimiento del equipo, en esta ocasión fueron nombrados como consejeros Katharina Roehr (corporativo/fusiones y adquisiciones e inversiones extranjeras), María de Lourdes Salazar y Vera (comercio exterior y aduanas, y fiscal), Jorge Díaz Carvajal (derecho fiscal, con enfoque en impuestos internacionales y controversias), César Martínez (competencia económica y corporativo/fusiones y adquisiciones) y Javier Betancourt (corporativo/ fusiones y adquisiciones, inmobiliario y financiamiento estructurado), todos con trayectoria en el despacho legal.

Ariel Garfio
Ariel Garfio

“Las promociones consolidan al equipo multidisciplinario, diverso e integrado de VWyS, que combina exitosamente una oferta corporativa y de resolución de disputas de primer nivel”, comunicó la firma.

Con esta decisión, el número de socios del despacho se eleva a 21 y el de consejeros a seis, a los que se suman cuatro of counsel y más de 80 asociados.

A mediados de 2021, Von Wobeser anunció la incorporación de su socio número 18, el mexicano Pablo Jiménez Zorrilla, ex vicepresidente global de reputación y comunicación de AB InBev. El abogado integra la práctica ESG y dirige la oficina de la firma en Estados Unidos.


Te invitamos a leer: Discusiones legislativas y oportunidades pospandemia para las firmas y los clientes


 

Greenberg Traurig abre práctica laboral

Leslie Palma
Leslie Palma

Greenberg Traurig inauguró el área de práctica laboral en su oficina ubicada en la Ciudad de México, que recientemente festejó su aniversario número diez. Esta está integrada por ocho abogados que son liderados por Leslie Palma, especialista en derecho laboral, con más de 20 años de carrera y quien además asume como socia, y Marité Villanueva, quien se unió al bufete en octubre como of counsel, y seis asociados. Villanueva se desempeñó como directora de recursos humanos y asuntos laborales de Lottus Education.

Marité Villanueva
Marité Villanueva

Palma y los asociados Karla Alejandra Peña Copka, Alma Isabel Díaz Cano, Jorge Arturo Andazola Martínez, Claudia Elsa González Ramírez, Víctor Adrián Reyes Tafoya y José Alberto Ortiz Pérez eran parte de la oficina de Holland & Knight en México. Este último despacho se fusionó con Thompson & Knight el año pasado.

Greenberg Traurig comentó que la creación del área laboral se produce en un momento en que el mercado de trabajo en México continúa resistiendo las interrupciones causadas por la pandemia del COVID-19, así como las recientes enmiendas a las leyes laborales federales.

Además de México, la firma realizó movimientos en Varsovia, Ámsterdam y Milán.


También puedes leer: Las reformas pendientes (y polémicas) de México en 2021


 

Chevez Ruiz refuerza equipos en Ciudad de México y Monterrey

Rodrigo Troncoso 
Rodrigo Troncoso 

Otro despacho que realizó cambios en su estructura fue Chevez Ruiz Zamarripa y Cia. El escritorio jurídico promovió a Elías Kamhagi M. y Rodrigo Troncoso a socios del área de consultoría fiscal, y a Fernando González a socio del área corporativa y transaccional.

Los abogados ingresaron al bufete en 2007, 2015 y 2019, respectivamente. Kamhagi y González integran la oficina de la firma en Ciudad de México y Troncoso es parte de la ubicada en Monterrey.

Fernando González
Fernando González

Con González, quien se desempeñaba como director, Chevez Ruiz impulsa las áreas corporativo-transaccional y laboral de reciente creación de la firma y eleva a seis su número de socios en esas áreas.

En enero de 2021 asumió como socia Mayeli Cabral en la práctica laboral, que el despacho inauguró en 2019, y cuatro meses después se incorporó Jimena González de Cossío como socia del área corporativa, de fusiones y adquisiciones, bursátil y financiera.


Te puede interesar: Creel, García-Cuéllar anuncia la promoción de cinco socios para 2022.


 

EC Rubio promueve socios en Chihuahua

Yamel Cázares
Yamel Cázares

EC Rubio se sumó a otros bufetes mexicanos al hacer algunos ajustes en su plantilla. La firma promueve tres socios en su oficina de Chihuahua, en el norte de México, entre ellos Yamel Cázares, su primera socia en esa ciudad. Al igual que y Alejandro Valles. 

Cázares se desempeñaba como asociada y se especializa en derecho corporativo. Los tres llegaron a la firma cuando todavía cursaban estudios en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 Alejandro Valles
 Alejandro Valles

Holguín se integró hace 21 años y se enfoca su práctica en litigio civil, mercantil, administrativo, familiar, agrario y amparo.

Valles ingresó en 2006 y centra su práctica en litigio civil, mercantil, administrativo, agrario y de protección civil.

Ahora EC Rubio cuenta con 36 socios, dos consejeros y 58 asociados en sus oficinas de Ciudad de México, Chihuahua, Juárez, Irapuato, Puebla y Querétaro. En planes destaca expandirse hacia Monterrey a través de la fusión con una firma local.


Ve también: Cervantes Abogados abre práctica bancaria con exconsejero de Creel en México


 

Marván se fortalece en Guadalajara

José Genaro Pérez Velázquez
José Genaro Pérez Velázquez

Marván González Graf y González Larrazolo también informó sobre la promoción de José Genaro Pérez Velázquez como socio de la firma, a la que se incorporó en 2012.

Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México con estudios de especialidad en Derecho Laboral, Constitucional y Amparo, en la Universidad Panamericana, se enfoca en derecho laboral y tiene a cargo un equipo de 12 profesionales.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.