Larissa Arruy: de experta en la práctica bancaria a vicepresidenta en una fintech unicornio

Revisamos los riesgos operacionales del negocio considerando sus estrategias y priorizando los productos.
Revisamos los riesgos operacionales del negocio considerando sus estrategias y priorizando los productos.
Neon alcanzó la corona de unicornio en febrero de este año.
Fecha de publicación: 24/05/2022

Larissa Arruy es vicepresidenta de Neon, la fintech que alcanzó la corona de unicornio en febrero de este año, luego de recaudar 300 millones de dólares en una ronda Serie D, liderada por BBVA. ¿Cuáles son los nuevos desafíos para esta fintech brasileña que ya se encuentra en el pedestal?

"El departamento legal interno tiene un papel central, pues logra cerrar la brecha entre el negocio y la estrategia legal de una manera que una oficina externa, una firma, no necesariamente puede hacer. El general counsel tiene la capacidad de entender el negocio de una manera más profunda, entender la estrategia, el roadmap del producto, las limitaciones y principales capacidades operativas, algo que la firma no está obligada a tener en cuenta", comenta.

Abogada de profesión, Arruy ha desarrollado su carrera en las prácticas de banca, métodos de pago, mercados de capitales y tecnología, con énfasis en las normas emitidas por el Banco Central de Brasil y la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM). Antes de unirse a la fintech, fue parte del bufete jurídico Mattos Filho. Neon es una institución financiera en línea creada en 2016 y que no tiene sucursales físicas: los servicios se ofrecen en línea.

En entrevista con LexLatin, realizada durante un evento realizado por la International Bar Association (IBA) en São Paulo, la abogada contó sobre el cambio de enfoque en su carrera profesional, cómo las fintech están ayudando a abrir el mercado bancario brasileño y los desafíos que aún enfrentan las abogadas día a día en posiciones de liderazgo. 


Também falamos português! Você pode ler a entrevista original em nosso site do Brasil.


¿Cuál es la importancia de las y los general counsel en una fintech?

Contar con general counsel quizá no era prioridad de las fintech cuando salieron al mercado. Cuando comienza una fintech debe elegir cómo asigna los recursos y no necesariamente pueden habilitar presupuestos en todos los frentes que quisieran. Por lo tanto, es muy común trabajar con una oficina externa y buscar asesoría legal de calidad de ella. 

Si bien la firma tiene la capacidad de revisar los temas legales de manera muy profunda, especializada, multidisciplinaria —en la mayoría de los casos— y a partir de ahí presentar un diagnóstico, una solución, una operación y dar asesoría de manera muy completa con el prisma legal, las y los in-house pueden ir más allá: hay que conectar a todas las áreas del negocio. 

Revisamos los riesgos operacionales del negocio considerando sus estrategias y priorizando los productos. Contar con una o un buen abogado interno resulta ser una estrategia muy importante desde el punto de vista empresarial. Creo que los unicornios entienden al área legal como parte del negocio, como facilitadora del crecimiento sustentable.

¿Cómo fue la transición de pasar de una firma grande a una fintech?

No diría que fue un shock, ha sido una gran experiencia de aprendizaje. Tenía una formación legal que era muy vertical. Sabía mucho sobre regulaciones bancarias y medios de pago de una manera muy profunda.

Hoy empiezo mi día discutiendo un nuevo producto y cómo la regulación del Banco Central lo aborda. Luego paso a una discusión de estrategia de negociación con el sindicato y luego voy a tener una conversación sobre una estrategia de riesgo operativo y cuál es la prioridad desde el punto de vista de la seguridad cibernética. Es un look mucho más horizontal.

Estoy feliz. Creo que mi formación como abogado se está complementando con esta experiencia. 


Te recomendamos: Los impulsos del ecosistema fintech en Latinoamérica


El Banco Central parece estar muy atento al entorno fintech, ¿cómo ve el entorno regulatorio en Brasil y otros países de América Latina? ¿Y qué nos diferencia de otros países?

América Latina tiene un enfoque amigable con las fintech. México cuenta desde hace muchos años con una Ley Fintech, que además tenía el objetivo de crear seguridad jurídica para el nacimiento y crecimiento de estas empresas. En Argentina también ha sido muy favorable.

Pero Brasil es tradicionalmente el precursor de la innovación en América Latina. Nuestro sistema financiero, debido a la alta inflación y a una serie de variadas demandas que hemos experimentado en el pasado, es muy robusto. Nuestro Banco Central, me atrevo a decir, está atento, marca tendencia no solo en la región, sino en el mundo en el tema regulatorio. Ahora con la banca abierta el Banco Central está incluso muy por delante de muchos otros países. Ya estamos hablando de finanzas abiertas aquí oficialmente.

La implementación de PIX es algo que impresiona, por ejemplo, a los estadounidenses

En Estados Unidos hay una dificultad tremenda porque la legislación bancaria es a nivel estatal en su mayor parte. Puede tomar hasta una semana liquidar un cheque en los Estados Unidos.

En Brasil, hoy en día, depositamos el cheque en el celular, para quien todavía lo usa. Entonces, creo que tenemos un sistema muy robusto y que atrae a América Latina en su conjunto, no solo por las capacidades de nuestro regulador, sino también por el tamaño de nuestro mercado.

¿Hacia dónde podemos ir con las fintech?

Ya han sido responsables de un cambio sustancial que está situando al cliente en el centro de toda la relación bancaria.

Esa fue quizás la mayor transformación que hemos visto en el mercado financiero en los últimos años. Vemos mucho tiempo dedicado a pensar desde la perspectiva del cliente para crear mejores productos, mejores experiencias y también hay preocupación por una ciudadanía con conocimiento financiero y por la inclusión.

Quizás esta fue una de las principales transformaciones que trajeron las fintech. Pero creo que todavía vamos a ver muchos cambios a medida que avanzamos con el uso de la inteligencia artificial y el análisis de datos. Hay mucho que saldrá de eso. No voy a poder decirte exactamente qué y cómo pero creo que todavía hay mucho espacio para crecer.


Te puede interesar: Fintech. Un reto para las leyes y para la abogacía


¿Qué tan importante es discutir temas de diversidad, como panelista, mujer y abogada que ocupa una posición de liderazgo? ¿Están las fintech más abiertas a esta discusión?

Las fintech están muy abiertas a esta discusión pero eso no significa necesariamente que no experimentemos un reflejo de cómo opera el mercado. ¿Qué quiero decir con eso? Por ejemplo, me refiero a las diferencias salariales entre hombres y mujeres: a menudo observo candidatos en procesos de contratación que vienen del mismo mercado, con diferentes niveles de salario. 

Creo que las fintech están abiertas pero tenemos que ir más allá. No solo las fintech, el mercado en general. Tenemos que empezar a crear conciencia y políticas afirmativas. Puedo decir: quiero contratar mujeres, pero si no me fijo en cómo estoy remunerando a estas mujeres repetiré las disparidades que hay en el mercado hoy, porque se dan.

El mercado paga mejor a los hombres que a las mujeres, es un hecho. Entonces creo que todavía tenemos mucho por trabajar (fintech, bancos tradicionales, firmas), además de acciones afirmativas para tener realmente un entorno que sea diverso, inclusivo y equitativo.

¿Hacia dónde quiere ir Neon en el mercado brasileño?

Tuvimos una ronda reciente a principios de año que fue suscrita en su totalidad por BBVA. Estábamos súper felices con su entrada. Es un socio estratégico. Neon tiene una clara diferenciación, es el banco del trabajador brasileño. Nuestra propuesta es muy clara.

Nuestro público objetivo son las clases C, D y E, donde están las y los profesionales autónomos. Son un público que históricamente accede poco a los servicios financieros, en los que encuentran un servicio de baja calidad a un alto costo.

Para nosotros la inclusión financiera es parte de nuestra esencia. Está en nuestro ADN. Queremos reducir la desigualdad y tenemos mucha confianza en este momento. Somos una teoría que está demostrando ser exitosa. Este es un año de lanzamiento de nuevos productos, continuando con el crecimiento de la base de clientes y aumentando la monetización de esta base.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.