Laboratorios Saval firmó la compra, por un monto no revelado pero que algunos medios estiman en 70 millones de dólares, de las farmacéuticas chilenas Instituto Sanitas y Chemopharma. El acuerdo se firmó el 3 de septiembre y fue asesorado legalmente por Carey y Claro & Cía., por Saval y los vendedores, respectivamente.
Carey dijo que, con esta adquisición, Laboratorios Saval se consolida como el mayor laboratorio chileno y uno de los principales actores del Caribe, Centro y Suramérica. El acuerdo implicó la estructuración y negociación de un carve-out de activos del vendedor no relacionados con la industria farmacéutica y está sujeto a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica.
Saval ha estado impulsando desde hace meses un plan de expansión inorgánico por Centroamérica, desde España (desde donde es oriundo), a donde trasladó su matriz en 2021. Las empresas compradas comparten una planta de fabricación aunque operan de manera independiente.
Más noticias: Bimbo compra marcas rivales Wickbold® y Seven Boys®
Sanitas es fabricante de medicamentos genéricos y tiene una cartera diversa que incluye marcas para la diabetes, suplementos alimenticios, neuropsiquiatría, cardiología, analgésicos y productos de cuidado personal. Chemopharma produce medicamentos bioequivalentes, con un portafolio de 31 marcas que, como las de Sanitas, se sumarán a la cartera marcaria de Saval.
Los vendedores son Marcia Gundelach Camacho, viuda de Joaquín Barros, fundador de Chemopharma y Sanitas (que en su inicio fueron una única empresa sin fines de lucro), y otros accionistas menores. Gundelach tenía 70,37 % de participación en Quilicura S.A., sociedad que tenía 22,5 % de las acciones de Sanitas. Con este enroque, la viuda junto con los demás propietarios acordaron la compraventa de 98,78 % de Sanitas y la de Chemopharma, aunque Quilicura S.A. se quedará con Productos Químicos Tanax (parte del carve-out), que fabrica una reconocida marca de insecticidas en el mercado local.
Asesores legales de la transacción
Asesores de Laboratorios Saval:
Abogados in-house: Patrick Balaresque y Vicente Martínez Galarza.
Carey: Socios Francisco Ugarte, Ignacio Gillmore, Alejandra Daroch y José Pardo. Asociados José Santos Ossa, Sebastián Melero, Felipe Hepner, Mariana Guzmán y Francisca Eyzaguirre.
Asesores de Instituto Sanitas S.A. y Chemopharma S.A.:
Claro & Cía.: Socio Felipe Larraín. Asociados Felipe Moraga, Rafel MacKay, Pedro Álvarez y José Tomás Errázuriz.
Add new comment