La operadora de centros comerciales Cencosud protagoniza la mayor OPI en la historia de Chile

Cencosud Shopping opera 33 centros comerciales en Chile, Colombia y Perú / Bigstock
Cencosud Shopping opera 33 centros comerciales en Chile, Colombia y Perú / Bigstock
La compañía recaudó más de 1.000 millones de dólares en oferta local e internacional de acciones
Fecha de publicación: 10/07/2019

La compañía chilena Cencosud Shopping emitió -el 28 de junio en oferta pública- 409.224.012 acciones ordinarias de su casa matriz, el retalier Cencosud, en la Bolsa de Comercio de Santiago, en una operación que marcó su debut en el mercado. En paralelo, colocó una oferta internacional de 62.775.988 acciones dirigida a inversionistas institucionales calificados de conformidad con la Regla 144-A y la Regulation S del Mercado de Valores de Estados Unidos.

En total, la empresa recaudó 1.042 millones 280 mil dólares (717 mil 912 millones de pesos chilenos al 10 de julio), lo que convierte su Oferta Pública Inicial de Acciones (OPI) en la mayor en la historia de Chile. El valor de cada acción se estableció en 2,20 dólares (1,521 pesos chilenos al 10 de julio). En total colocó 472 millones de acciones.

En esta transacción cuyo cierre se registró el 2 de julio, Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP (Nueva York), con un equipo de mercado de capitales y tributos, asesoró a Cencosud en cuestiones internacionales, mientras que Morales & Besa (Santiago de Chile) la asistió en materias locales.

Un equipo de las áreas de mercados de capitales y tributos de Shearman & Sterling LLP (Nueva York) aconsejó a BofA Securities y J.P. Morgan Securities, que actuaron como agentes de la colocación internacional. Carey (Santiago de Chile) apoyó a los colocadores internacionales.

La emisión local estuvo a cargo de Banchile, Larraín Vial, JP Morgan Corredores y BCI Corredores. Las acciones ordinarias ofrecidas dentro y fuera de Chile -472 millones- representan aproximadamente 28% de las acciones en circulación de Cencosud Shopping.

Morales & Besa señaló que la operación fue de alta complejidad, pues se llevaron a cabo y en paralelo distintos procesos como: 

º Registro de la compañía, sus acciones y un prospecto en la Comisión para el Mercado Financiero para la Oferta Pública.

º Reestructuración corporativa-societaria de Cencosud, matriz de la compañía, que permitió la incorporación a esta última de sus centros comerciales y propiedades ubicadas en Perú y Colombia.

º Emisión y registro de dos líneas de bonos dirigidas al mercado general, una a 10 años y otra a 30 años, por hasta 960 millones de dólares (12 millones de unidades de fomento chilenas cada una al 10 de julio). A ello se suma la posterior emisión y colocación de Bonos Serie A, con cargo a la Línea a 10 años, por 280 millones de dólares (7 millones de unidades de fomento al 10 de julio), y la emisión y colocación de Bonos Serie B, con cargo a la Línea a 30 años, por 120 millones de dólares (3 millones de unidades de fomento al 10 de julio).

"Nos complace volver a asumir un papel de liderazgo en una emisión histórica de una compañía latinoamericana", expresó Marcelo Motessi, socio de Milbank.

Según reporte de Diario Financiero, Cencosud Shopping pasó a tener un valor de 2.800 millones de dólares tras la OPI. El Espectador señaló que lo recaudado será destinado a pagar deuda, que al cierre de 2018 rondaba los 4.900 millones de dólares y a garantizar que su crédito mantenga el grado de inversión.

Cencosud Shopping opera centros comerciales en Chile, Colombia y Perú. Datos de la compañía al cierre de marzo indican que es la segunda mayor dueña de activos inmobiliarios en América del Sur con una cartera de 33 centros comerciales.


Asesores legales

Asesores de Cencosud S.A. y Cencosud Shopping S.A.:

  • Abogados in-house: Sebastián Rivera, Carol Luks e Ignacio Barrios.
  • Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP (Nueva York): Socios Marcelo Motessi y Andrew Walker. Consejero especial Sam Badawi. Asociados Gonzalo Guitart, Flora Gonzalez, Sonia Lopez y Benjamin Heller. 

Asesores de Cencosud Shopping S.A.:

  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socio Guillermo Morales E. Asociada sénior Andrea Díaz T. Asociada Mariana Schnettler R. 

Asesores de BofA Securities, Inc. y J.P. Morgan Securities LLC:

  • Abogado in-house de JP Morgan: Alejandro Rubilar.
  • Shearman & Sterling LLP (Nueva York): Socios Stuart K. Fleischmann y Grissel Mercado. Asociados Christian Vazquez, Anusha Pamula, Eric Grosshandler y Daniel Kachmar. Abogada visitante Victoria Tuculet.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Diego Peralta Valenzuela, Cristián Eyzaguirre y Francisco Guzmán Anrique. Asociados Sergio Mesías, Daniela Soto, Javiera Avilés, Yoel Magendzo y Kriss Andía.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.