La Hipotecaria, primera entidad financiera privada en colocar un bono social en Colombia

La emisión favorece la adquisición de viviendas de interés social en Colombia - Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
La emisión favorece la adquisición de viviendas de interés social en Colombia - Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
BID Invest suscribió la emisión por 14,3 millones de dólares
Fecha de publicación: 09/07/2020

La Hipotecaria Compañía de Financiamiento, subsidiaria en Colombia de Banco La Hipotecaria de Panamá, emitió bonos sociales por 14,3 millones de dólares (52.000 millones de pesos colombianos al 9 de julio) a un plazo de cinco años. Los valores fueron colocados en el segundo mercado local y suscritos en su totalidad por BID Invest.

Abogados internos representaron a la emisora en esta operación que cerró el 23 de junio.

Gómez-Pinzón Abogados (Bogotá), en asuntos de banca, finanzas y mercados de capital, y Alfaro, Ferrer & Ramírez (AFRA) (Ciudad de Panamá) asesoraron a BID Invest como suscriptor y estructurador del bono.

Banco La Hipotecaria (Panamá) actuó como garante de los bonos a través de una garantía conjunta (fianza solidaria) y un fideicomiso de seguridad bajo la ley panameña. Si bien no tuvo asesores legales, el banco recurrió a Morgan & Morgan (Ciudad de Panamá) para la solicitud de una opinión legal requerida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La Hipotecaria informó que los fondos captados en la colocación serán utilizados para financiar la adquisición de vivienda de interés social y de interés prioritario (VIP). Agregó que esta transacción le permite utilizar hasta 5 % de los recursos para cubrir la disminución del flujo de efectivo por aplazamientos de cuotas por parte de sus clientes como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

BID Invest dijo en un comunicado que este es el primer bono social de una entidad financiera privada colombiana. El organismo prestó asistencia a La Hipotecaria para definir una metodología que le permita seleccionar y evaluar proyectos de vivienda de interés social y prioritario. Desde 2014 La Hipotecaria ofrece créditos para la compra de vivienda en Colombia.


Asesores legales

Asesores de La Hipotecaria Compañía de Financiamiento S.A.:

  • Abogada in-house: Viviana Ríos.

Asesores de BID Invest:

  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. (Bogotá): Socio Daniel Londoño Pinzón. Asociada sénior Diana Bogotá Prieto. Asociado Santiago Ariza Góngora.
  • Alfaro, Ferrer & Ramírez (AFRA) (Ciudad de Panamá): Socio Roberto F. Harrington Arango. Asociado Alfredo Ramírez Pabón.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.