La familia Alemán en México regresa a la radio con la compra de Radiópolis de Televisa

la cadena de radio más importante de México con 17 estaciones AM y FM tiene nuevo dueño, aunque Prisa es socio desde el año 2002/ Foto Pixabay
la cadena de radio más importante de México con 17 estaciones AM y FM tiene nuevo dueño, aunque Prisa es socio desde el año 2002/ Foto Pixabay
La negociación se dio por 74,8 millones de dólares
Fecha de publicación: 05/08/2019
Etiquetas: Mexico

Grupo Televisa vendió su participación del 50% en Sistema Radiópolis (Televisa Radio) al Corporativo Coral, que está en manos de la familia Alemán. El resto de las acciones están a cargo del grupo español Prisa, dueño del periódico El País.

La negociación se dio por 74,8 millones de dólares (1,4 mil millones de pesos mexicanos al 5 de agosto), según informó Grupo Televisa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Hasta el momento, la compraventa está sujeta a la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Con esta transacción, una de las cadenas de radio más importante de México con 17 estaciones AM y FM tiene nuevo dueño, cuyas acciones ahora comparte con Prisa que es socio desde 2002.  Radiópolis está ubicada en Ciudad de México y tiene alcance nacional a través de “W Radio”, “Los 40 Principales”, “Quiéreme” y “Ke-Buena” 92.9 FM, que es la de mayor audiencia en la capital con un promedio de 301.000 radioescuchas por las mañanas. También está XEW-AM, una de las estaciones más emblemáticas que opera desde 1930.

Los nuevos dueños, Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani desempeñaron cargos ejecutivos en Televisa y actualmente tienen el Grupo Alemán (Galem) que posee ABC Aerolíneas –Interjet y el Corporativo Coral.

La relación con Televisa sigue siendo estrecha, ya que Alemán Magnani es dueño de Gato Grande Productions, empresa productora de la serie del cantante Luis Miguel que se va a transmitir por el canal Las Estrellas de la cadena televisiva. Por su parte, Televisa viene haciendo cambios con la venta de bienes a pesar de tener una de las cadenas de comunicación más grandes de México con proyección internacional por sus producciones.

"La venta de la participación accionaria de Televisa en Radiópolis es parte de los planes previamente anunciados por la compañía para deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efectos de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución", apuntó la empresa.

La asesoría legal del Grupo Televisa estuvo a cargo de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (MACF) y Deloitte Legal Services México para el Grupo Alemán. 


Asesores legales 

Asesores Grupo Televisa, S.A.B., Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. (Televisa Radio):

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.: Socios Francisco Fuentes Ostos y Eugenio Macouzet de León. Asociados Carlos Jiménez Cantú, Carla Leyva Velarde, Carlos Orcí, Carlos Emiliano Ahumada Gurza, Jaime Ostos Rincón Gallardo, Patricio Rivas San Román. Abogado Paulina López. Pasante Rafael Segura Trujillo.

Asesores Corporativo Coral, S.A. de C.V, Grupo Alemán

  • Deloitte Legal Services (México): Socio Eduardo Revilla.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.