La empresa japonesa Sojitz llega al negocio de autofinanciamiento de México

Desde 1977 AFASA ofrece financiamiento y seguros de vehículos / Bigstock
Desde 1977 AFASA ofrece financiamiento y seguros de vehículos / Bigstock
Adquiere AFASA, una compañía considerada líder en el sector
Fecha de publicación: 23/09/2019
Etiquetas: Mexico, automotríz, M&A

Gonzalez Calvillo asesoró a Sojitz Corporation en la adquisición de la compañía mexicana Autofinanciamiento Automotriz (AFASA) y de los activos relacionados con esta, por un monto que no fue revelado. AFASA, que es la distribuidora de autos Volkswagen y Seat en México, es considerada la empresa líder en el mercado de autofinanciamiento en México. Ahora se denomina Socafi. 

La operación marca la entrada de Sojitz en el negocio de autofinanciamiento en México. La empresa realizó la compra de la mano de Drako Capital de México. El bufete aconsejó a Sojitz en temas corporativos, de fusiones y adquisiciones y competencia económica. 

Ritch, Mueller, Heather y Nicolau asesoró a la empresa objetivo en la operación que concluyó el 15 de agosto. La misma cuenta con el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y bancos involucrados en la operación de AFASA.

Sojitz observa una oportunidad de negocios en el segmento de autofinanciamiento que ha venido creciendo de forma constante, tomando en cuenta las limitaciones de los mexicanos para acceder a préstamos para la adquisición de vehículos al tener un bajo nivel de bancarización. A esto suma el aumento de las ventas de autos nuevos en ese mercado, a razón de 1,5 millones de unidades por año.

Sojitz, con negocios en los sectores de automóviles, aeroespacial e infraestructura, entre otros, tiene 90% de participación en el capital de Socafi y Drako el restante 10 %. La empresa nació en 2003 de la fusión de Nichimen Corporation y Nissho Iwai Corporation, que tiene una trayectoria de 150 años. Cuenta con más de 400 subsidiarias y afiliadas en Japón y otros países. AFASA operaba con esa razón social desde 1977 comercializando vehículos y seguros.


Asesores legales

Asesores de Sojitz Corporation:

Asesores de accionistas y/o titulares de derechos en Autofinanciamiento Automotriz, S.A. de C.V.:

  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C.: Socio Jean Paul Farah Chajín. Asociados Héctor Cárdenas Ortega, Eric Silberstein y Ana Jáuregui de Villa. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.