La empresa de energía EPSA amplía presencia en el departamento colombiano del Tolima

EPSA asumió 75 subestaciones y 11.0000 kilómetros de redes de distribución para atender el departamento del Tolima / Pixabay
EPSA asumió 75 subestaciones y 11.0000 kilómetros de redes de distribución para atender el departamento del Tolima / Pixabay
Cierra compra de activos de Enertolima por más de 520 millones de dólares
Fecha de publicación: 04/07/2019

Con asesoría de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), Empresa de Energía del Pacífico – EPSA, filial de Celsia y parte del grupo colombiano Argos, cerró la compra de activos de distribución y comercialización de energía eléctrica de Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P (Enertolima) por 521,61 millones de dólares (1 billón 680.000 millones de pesos colombianos).

PPU (Colombia) asistió a la compradora con un equipo de las áreas de M&A, tributos, regulación energética y competencia. El equipo trabajó en la estructuración y negociación de los acuerdos correspondientes considerando los obstáculos corporativos y regulatorios existentes en una industria regulada como esta, relacionados especialmente con la designación y el cambio del operador de red, y tomando en cuenta que se trata de una empresa que cotiza en la Bolsa. Aclaró que se trató de la compra de un establecimiento de comercio. DLA Piper Martínez Beltrán asesoró a Enertolima en la transacción que concluyó el 31 de mayo.

Con la adquisición, EPSA asumió una cartera de casi 491 mil clientes que sumados a los que ya tenía, alcanza 1,1 millones. PPU comentó que con la operación se incrementa en 46 % la cantidad de energía comercializada, equivalente a 994 GWh por año. La firma del contrato de compraventa se registró en marzo de este año.

EPSA opera en los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia y Tolima. Según  información de la empresa, la operación fue financiada con una emisión de bonos en el mercado local y operaciones de crédito puente con bancos nacionales e internacionales. La empresa tiene 259 empleados, 75 subestaciones y 11.000 kilómetros en redes de distribución para atender 47 municipios del departamento del Tolima.


Asesores legales 

 

Asesores de EPSA S.A. E.S.P.:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría: Socios Claudia Barrero Lozano, Carolina Rozo, Sandra Manrique y Diego Cardona Baquero. Asociada principal Luz María Mercado. Asociado sénior Esteban Rubio.

Asesores de Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P (Enertolima):

  • DLA Piper Martínez Beltrán: Socios Juan Manuel de la Rosa y Néstor Camilo Martínez Beltrán. Asociados Juan Carlos Gambín Martínez y Sergio Londoño González.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.