La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris emite Certificados Bursátiles

Volaris opera vuelos en México, Centroamérica y Estados Unidos / Bigstock
Volaris opera vuelos en México, Centroamérica y Estados Unidos / Bigstock
Los fondos serán utilizados por la empresa para fines corporativos en general
Fecha de publicación: 02/07/2019

La aerolínea mexicana de ultra bajo costo Volaris -Concesionaria Vuela Compañía de Aviación- anunció la emisión de 15 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios por casi 80 millones de dólares (1.500 millones de pesos mexicanos), en una transacción en la que fue asistida por Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes y su equipo legal interno.

El bufete también representó a Casa de Bolsa BBVA Bancomer y Grupo Financiero BBVA Bancomer, que actuó como intermediario en la operación que concluyó el 20 de junio y que se realizó en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los valores devengarán una tasa de interés de TIIE + 175 puntos base y fueron emitidos a un plazo de cinco años. La operación se realizó a través de un fideicomiso irrevocable (CIB / 3249) constituido por Concesionaria Vuela, como fideicomitente y administrador, con CIBanco como fiduciario y emisor, bajo un programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios de largo plazo con carácter revolvente por 155,98 millones de dólares (3.000 millones de pesos mexicanos).

El programa, con vigencia de cinco años, contempla dos emisiones de 80 millones de dólares (1.500 millones de pesos mexicanos) de las cuales esta es la primera. La segunda se realizará dos años después de acuerdo con lo pautado.

CIBanco, Monex Casa de Bolsa y Monex Grupo Financiero, este último en calidad de representante común, no contaron con asesoría legal.

Chávez Vargas Minutti Abogados asistió a las calificadoras de riesgo HR Ratings de México y Verum Calificadora de Valores. La concesionaria explicó que los Certificados Bursátiles están respaldados con derechos de cobro futuros bajo los contratos celebrados con los procesadores de tarjetas de crédito (Visa y Mastercard), respecto de flujos provenientes de la venta de boletos aéreos y servicios adicionales mediante su sitio web, aplicación móvil y agencias de viajes.

Indicó que los fondos netos obtenidos serán destinados a fines corporativos generales. HR Ratings otorgó calificación “HR AA+ (E)”, con perspectiva estable, y Verum atribuyó “AA+ / M (e)” a los valores.

Volaris inició operaciones en 2006. Hoy ofrece vuelos desde México hacia Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos con una flota de 78 aviones.


Asesores legales

Asesores de Volaris y Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V. y Grupo Financiero BBVA Bancomer:

  • Abogados in-house de Volaris: Jaime Pous, Isela Cervantes y Blanca García.
  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.: Socio Ricardo Maldonado Yáñez. Asociado José Pellón. Asistente legal José Ernesto de la Peña Aguilar.

Asesores de HR Ratings de México, S.A. de C.V. y Verum Calificadora de Valores, S.A.P.I. de C.V.:

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.