Key Industries reactiva operaciones de la minera colombiana CNR

En 2019 CNR era considerado el cuarto productor de carbón térmico de Colombia / Pixabay
En 2019 CNR era considerado el cuarto productor de carbón térmico de Colombia / Pixabay
El grupo compró la totalidad de las acciones de cinco compañías agrupadas en la minera Colombian Natural Resources (CNR).
Fecha de publicación: 04/10/2021
Etiquetas: Colombia, Minería, Carbón, M&A

Gómez-Acebo & Pombo (Madrid), en materia de fusiones y adquisiciones, asesoró a Grupo Uxlam Assets Corp., de Panamá, en la compra del negocio de carbón de la estadounidense Murray Energy Holdings en Colombia.

La operación se realizó a través de Key Industries, fondo integrado por inversionistas colombianos, que fue asistido por Posse Herrera Ruiz (Bogotá), Galindo, Arias & López (Ciudad de Panamá) y Paul Hastings - Estados Unidos (Nueva York y San Francisco).

El grupo compró la totalidad de las acciones de cinco compañías, cuatro colombianas  y una extranjera, agrupadas en la minera Colombian Natural Resources (CNR), que paralizó sus operaciones el año pasado en sus depósitos El Hatillo y La Francia, ubicados en el departamento del Cesar, en la región nororiental del país, ante la caída de la demanda y los bajos precios del carbón provocados por la pandemia del COVID-19. La situación provocó que la empresa se sometiera al régimen judicial de insolvencia (Ley 1116 de Colombia). Con esta transacción se espera que el grupo reinicie sus actividades y produzca 2 millones de toneladas de carbón por año, aunque por debajo de lo que producía antes de la pandemia: 4 millones de toneladas. Para acelerar el arranque de las operaciones alcanzó acuerdos con los gobiernos nacional y regional.


Tal vez te interese: Sociedad Portuario Río Córdoba sale airosa de procedimiento fiscal en Colombia 


El monto de la negociación, que concluyó el 17 de agosto, se mantiene en reserva. El fondo adquirió los títulos mineros y activos de CNR. 

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Colombia (Bogotá) intervino en la transacción por parte de los accionistas de CNR: CI Colombian Natural Resources I y Divetrain.

Trascendió que Cuatrecasas y Young Conaway Stargatt & Taylor asesoraron al vendedor. Sin embargo, al momento de publicar esta nota no pudimos confirmar la información.

CNR estaba bajo control de Murray Energy Holdings desde 2015. La compañía salió de la bancarrota en septiembre de 2020 y fue vendida a inversionistas estadounidenses bajo el nombre de American Consolidated Natural Resources. En 2019 CNR era considerado el cuarto productor de carbón térmico de Colombia.


Asesores legales

Asesores de Grupo Uxlam Assets Corp.

  • Gómez-Acebo & Pombo (Madrid): Of Counsel Constantino Pérez Salgado y Javier Reyna Santana.

Asesores de Key Industries:

  • Posse Herrera Ruiz (Bogotá): Socios Jaime Cubillos, Juan Guillermo Ruiz y Juan Pablo Bonilla Sabogal. Asociados Catalina Noreña, Daniel Delgado Ferrufino, Mariana Sánchez y Erika Serrano.
  • Galindo, Arias & López (Ciudad de Panamá)
  • Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York y San Francisco): Socios Robert Leung y Mike F. Huang. Asociada Regina Mendoza. 

Asesores de CI Colombian Natural Resources I S.A.S. y Divetrain, LLC:

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Colombia (Bogotá): Socio Nicolás Tirado. Asociados Héctor Gustavo Ramírez y Alexandra Verano.

Asesores del vendedor:

  • Cuatrecasas**
  • Young Conaway Stargatt & Taylor, LLP (Estados Unidos)* 

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

** Al momento de publicar esta nota no pudimos confirmar la información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.