Karen Werner, de Bofill Mir, responde el Cuestionario LexLatin

Karen Werner es la nueva socia de Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados (BMAJ) en el área de resolución de conflictos / Bigstock
Karen Werner es la nueva socia de Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados (BMAJ) en el área de resolución de conflictos / Bigstock
“Me interesa profundamente fomentar el liderazgo de mujeres en el mercado legal y ciertamente, tendré ese objetivo también en mi nuevo rol de socia de BMAJ”
Fecha de publicación: 01/03/2019

Karen Werner es la nueva socia de Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados (BMAJ) en el área de resolución de conflictos. Aunque de no haber sido abogada hubiese elegido un par de profesiones más, asegura que el litigio es la expresión más creativa del ejercicio del derecho.

Karen Werner
Karen Werner

Hoy comparte todas sus respuestas a nuestro Cuestionario LexLatin.

¿Por qué decidió hacerse abogada?

Siempre me ha parecido fascinante el ejercicio de defender una posición y fundamentarla por medio de un análisis omnicomprensivo del problema. Eso es también lo que me llevó a dedicarme a la litigación, que, a mi entender, es la expresión más creativa del ejercicio del derecho.

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Mi primer objetivo es consolidar a BMAJ como uno de las mejores firmas en litigación civil de Chile. También tengo el objetivo de seguir trabajando activamente en la Comisión de Abogadas del Colegio de Abogados, que solo en un año de funcionamiento ha tenido grandes logros, como la realización del primer seminario de Liderazgo de Abogadas en Chile y la aprobación de la reforma de estatutos del Colegio de Abogados, para asegurar la participación de más abogadas en el Consejo Directivo del Colegio. Me interesa profundamente fomentar el liderazgo de mujeres en el mercado legal y, ciertamente, tendré ese objetivo también en mi nuevo rol de socia de BMAJ.

¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué? 

Admiro a Pedro Pablo Gutiérrez y a Cristóbal Jimeno, con quienes trabajé por muchos años en Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo. Ambos son abogados extraordinarios, que me formaron en el rigor y la pasión por el litigio. También a Nicole Duclos, socia chilena de Covington & Burling LLP, quien me dio la oportunidad de trabajar con ella en el área de arbitraje comercial internacional de la firma. Admiro la capacidad de Nicole de destacarse en un mercado tan complejo y competitivo como el americano, tal como lo ha hecho también Andrés Jana.

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

Me parece que puede ser un cliché, pero 12 Hombres en Pugna (12 Angry Men) sigue siendo una obra maestra sobre persuasión y un gran drama judicial.

Si no fuese abogada, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Creo que habría sido periodista de investigación, porque me parece muy entretenido y desafiante. También me habría encantado ser cantante de ópera, pero claramente hay un problema basal de talento, imposible de remediar.


Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.