Klabin compra negocio de embalaje corrugado de IP Brasil

IP Brasil cuenta con tres plantas de fabricación de pulpa y papel y una unidad forestal / @IntlPaperCo - Twitter
IP Brasil cuenta con tres plantas de fabricación de pulpa y papel y una unidad forestal / @IntlPaperCo - Twitter
El monto de la transacción asciende a 63,4 millones de dólares
Fecha de publicación: 02/04/2020
Etiquetas:

Klabin, empresa brasileña del sector de pulpa y papel, compró el negocio local de papel para embalaje y cartón corrugado de su connacional International Paper do Brasil (IP Brasil) por 63,4 millones de dólares (330 millones de reales al 2 de abril).

Del monto, Klabin pagará 53,8 millones de dólares (280 millones de reales) al cierre y 9,6 millones de dólares (50 millones de reales) un año después, según ciertas condiciones establecidas en el contrato.

La operación incluye la adquisición de todas las acciones de Embacorp - Soluções em Embalagens de Papel (Embacorp) e International Paper Embalagens da Amazônia (IP Amazônia), subsidiarias de IP Brasil.

Con un equipo de las prácticas de fusiones y adquisiciones, tributos, antimonopolio, bienes raíces y medio ambiente, Lefosse Advogados (São Paulo) asistió a la compradora en la debida diligencia de las empresas objetivo.

Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo), en la estructuración e implementación de la transacción y en la preparación de acuerdos relevantes, y Debevoise & Plimpton - Estados Unidos (Nueva York), en asuntos de fusiones y adquisiciones, representaron a la vendedora y a Embacorp e IP Amazônia. Morgan Stanley las asesoró en materia financiera.

Lefosse explicó que el acuerdo implica la incorporación de una nueva empresa por parte de IP Brasil (Embacorp), a la que la vendedora transfirió todos sus negocios relacionados con cartón para envases, embalaje corrugado y hojas corrugadas, incluyendo las cuotas representativas del capital social de IP Amazônia.

Agregó que, posteriormente, IP Brasil transferirá a Embacorp todos los acuerdos de propiedad intelectual y licencias relacionados con el negocio en venta, proceso tras el cual Klabin adquirirá todas las cuotas de Embacorp.

En un comunicado dirigido al mercado, Klabin informó que el negocio de embalaje corrugado de IP en Brasil, que es el foco de la adquisición, tiene una capacidad de producción de 305.000 toneladas por año y sus ventas representaron 6,6 % en el mercado interno en 2018, según la Asociación Brasileña de Papel Ondulado (ABPO).

Sobre las unidades de papel de embalaje (fibra virgen y reciclada) indicó que tienen una capacidad total de 310.000 toneladas por año.

Klabin resaltó que la adquisición está en línea con su estrategia de crecimiento en el negocio de papel y embalajes.

El cierre de la operación depende del cumplimiento de ciertas condiciones precedentes, entre ellas la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).

Con más de 50 años de trayectoria, IP Brasil es una de las principales empresas locales en el negocio de embalaje corrugado. La compañía cuenta con dos fábricas de pulpa y papel en el estado de São Paulo y una fábrica de papel en el estado de Mato Grosso do Sul. Además, tiene una unidad forestal.


Asesores legales

Asesores de Klabin S.A.:

  • Lefosse Advogados (São Paulo): André Calumby, Ricardo Bolan y José Carlos Berardo. Asociados Vitor Clark, Elen Lizas, Lígia Padovani y Bernardo Bessa.

Asesores de International Paper do Brasil Ltda., Soluções em Embalagens de Papel Ltda. (Embacorp) e International Paper Embalagens da Amazônia Ltda. (IP Amazônia):

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo): Socios Moacir Zilbovicius, Maria Fernanda de Almeida Prado e Silva y Renata Fonseca Zuccolo Giannella. Asociada Carolina Amadeu Vasconcelos Rossini. Abogada Beatriz Marques Fraga.
  • Debevoise & Plimpton - Estados Unidos (Nueva York): Socio Maurizio Levi-Minzi. Asociados Isabel Espinosa de los Reyes y Sergio Torres. Asociada internacional Priscila Sun Min Park.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.