El inversionista británico John Laing Group debuta en América Latina

Ruta del Cacao conecta las ciudades de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, en el departamento colombiano de Santander / Fotolia
Ruta del Cacao conecta las ciudades de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, en el departamento colombiano de Santander / Fotolia
Compra el 30% de Concesionaria Ruta del Cacao en Colombia
Fecha de publicación: 14/11/2019

El grupo británico John Laing, especializado en invertir y gestionar proyectos de infraestructura, compró una participación de 30% en Concesionaria Ruta del Cacao, proyecto que forma parte del programa 4G promovido por el Gobierno colombiano. Los términos financieros de la negociación no fueron revelados. 

En esta transacción, que concluyó el 28 de octubre, Ashurst – España (Madrid), Posse Herrera Ruiz (PHR) (Bogotá) y abogados internos apoyaron al comprador. 

Conocimos de la participación de Willkie Farr & Gallagher – Estados Unidos por parte de John Laing en un financiamiento otorgado bajo las leyes de Nueva York, pero la firma no respondió las solicitudes de información de LexLatin al cierre de esta edición.

Cuatrecasas – Colombia (Bogotá) y Lloreda Camacho & Co (Bogotá) representaron a Cintra Infraestructuras Colombia, RM Holdings (Ashmore) y MC Victorias Tempranas (Mercantil Colpatria), como vendedores. Adicionalmente, Cintra recibió apoyo de su equipo jurídico interno.

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia (Bogotá) asistió a la empresa objetivo.

DLA Piper – Estados Unidos (Washington, D.C.) asesoró a BID Invest, el bufete trabajó en el financiamiento original.

Brigard Urrutia (Bogotá) asesoró a BID Invest, Bancolombia, BBVA, Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Unión para la Infraestructura (UPI) y BlackRock, como prestamistas del proyecto, los cuales avalaron la entrada de un nuevo promotor a Concesionaria Ruta del Cacao. Holland Knight – Colombia (Bogotá) también apoyó a FDN como acreedor de liquidez.

PHR explicó que, además del contrato de compraventa de acciones, los promotores también negociaron un acuerdo de accionistas y otros contratos accesorios habituales en este tipo de transacciones. A ello se suma que el comprador desembolsó un crédito subordinado pari passu con la deuda subordinada existente de los demás promotores.

“La transacción refleja el interés y la confianza de inversionistas especializados en proyectos greenfield en los proyectos de 4G”, comentó PHR.

Al hacer el anuncio de la adquisición, John Laing resaltó que la transacción marca su primera inversión en América Latina, donde observa otros mercados como el chileno. Cintra ha sido socio de larga data de la compañía, de acuerdo con el comunicado. John Laing se especializa en proyectos de infraestructura de transporte, social, ambiental y de energías renovables.

Concesionaria Ruta del Cacao tiene a su cargo la construcción, operación y mantenimiento, por 25 años, de una carretera del mismo nombre, de 236 kilómetros, que conecta las ciudades de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, en el departamento de Santander, noreste de Colombia.


Asesores legales

 

Asesores de John Laing Group plc:

  • Abogados in-house: John Needham y Marianne Khoo.
  • Ashurst – España (Madrid): Socio Manuel López. Abogados asociados Agustín Luque y Manuel Guerrero.
  • Posse Herrera Ruiz (Bogotá): Socio Gabriel Sánchez. Asociada sénior Paola Aldana. Asociados Pablo Martínez y Carlos Guzmán.

Asesores de Cintra Infraestructuras Colombia S.A.S., RM Holdings S.A.S. (Ashmore) y MC Victorias Tempranas S.A.S. (Mercantil Colpatria):

  • Abogadas in-house de Cintra Infraestructuras Colombia S.A.S.: Eva Olano KÄlin y Ana Lin Xia.
  • Cuatrecasas – Colombia (Bogotá): Socio Alfonso Reina.
  • Lloreda Camacho & Co (Bogotá): Socio Andrés Hidalgo. Asociados Raúl Vargas y Nadia Sánchez.

Asesores de Concesionaria Ruta del Cacao S.A.S.:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia (Bogotá): Socio Hernando A. Padilla Gómez. Asociados Pedro Arango Montes y Santiago Fuquen.

Asesores de BID Invest:

  • DLA Piper – Estados Unidos (Washington, D.C.): Consejero Christopher Dolan. José Miguel Fernández Mejía.

Asesores de Bancolombia, BBVA, FDN, BID, UPI (Unión para la Infraestructura) y BlackRock:

  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socio Manuel Fernando Quinche. Asociados Juan Carlos Puentes Jaramillo y María José Assis Iragorri.

Asesores de Financiera de Desarrollo Nacional:

  • Holland Knight – Colombia (Bogotá): Socio Enrique Gómez-Pinzón. Asociados María Juliana Saa, Lucas Saffon-López y Rafael Marulanda.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.