Jiménez de Aréchaga y Clifford Chance en financiamiento de rutas 21 y 24 de Uruguay

Jiménez de Aréchaga y Clifford Chance en financiamiento de rutas 21 y 24 de Uruguay
Jiménez de Aréchaga y Clifford Chance en financiamiento de rutas 21 y 24 de Uruguay
Fecha de publicación: 21/08/2017
Etiquetas:

El 7 de agosto se firmó el financiamiento para la reconstrucción y mantenimiento de las rutas 21 y 24 en Uruguay, primer proyecto de Participación Público-Privada (PPP) en el área de vialidad, otorgado en concesión por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de ese país al consorcio Consorcio PPP Rutas Del Litoral S.A., integrado por Sacyr Concesiones y Sacyr Construcción, ambas subsidiarias de Grupo Sacyr y Grinor.

El consorcio fue asistido por los equipos legales internos de ambas. Jiménez de Aréchaga, Viana + Brause (Montevideo) y Clifford Chance LLP (Madrid) asesoraron al “Fideicomiso Financiero Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay CAF 1”, constituido por CAF, gestionado por su subsidiaria CAF-AM Administradora de Activos Uruguay S.A. y que aportará 685 Unidades Indexadas (USD 87,2 millones) para la ejecución de proyecto.

Jiménez de Aréchaga resaltó que este proyecto PPP es el segundo en la historia de Uruguay que cierra financiación. El primero, PPP Unidad Punta de Rieles, data de 2015. En esa operación, la firma asesoró a los financistas.

Las rutas 21 y 24, que conforman el principal corredor vial del litoral oeste, son consideradas de acceso crítico al Puerto de Nueva Palmira. El proyecto también contempla la construcción de un by-pass a esa ciudad.

De acuerdo con una nota de prensa de Grimor, el proyecto adjudicado el 20 de julio contempla el diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en Ruta 21, tramo Nueva Palmira-Ruta 2, y en Ruta 24, tramo Ruta 2-Ruta 3.

El contrato de concesión del corredor vial de 179 kilómetros tiene una vigencia de 24 años y contempla una inversión de USD 400 millones en la reconstrucción en 130 kilómetros en tres años y puesta en funcionamiento del tramo restante de 49 kilómetros.

Se calcula que por las rutas 21 y 24 circula 50 % de la carga pesada en Uruguay.

En noviembre de 2015, el consorcio conformado por Sacyr y Grimor se había adjudicado de forma provisoria la licitación pública internacional Nº 30/2014, contrato que les fue, finalmente, otorgado este julio.


Asesores del “Fideicomiso Financiero Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay CAF 1”:

  • Jiménez de Aréchaga, Viana + Brause: Socio Fernando Jiménez de Aréchaga (h). Asociados sénior Magdalena Secco Viana y Leandro Iglesias.
  • Clifford Chance LLP: Socio José Guardo. Asociado Antonio Sánchez-Cirujano.
WordPress ID
18247

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.