JCHX Mining y Cordoba Minerals crean joint venture en Colombia

Proyecto San Matías, propiedad de Cordoba Minerals. / Tomado de la página web de la empresa.
Proyecto San Matías, propiedad de Cordoba Minerals. / Tomado de la página web de la empresa.
JCHX adquirió una participación del 50 % en Cordoba.
Fecha de publicación: 06/01/2023

La empresa china de minería JCHX Mining Management (JCHX) adquirió, por un total de 100 millones de dólares, una participación de 50 % en CMH Colombia SAS (CMH), subsidiaria colombiana de la canadiense Cordoba Minerals Corp. (Cordoba). El pago se dividió en tres cuotas que están sujetas a los avances del proyecto. Al momento de la firma se desembolsaron los primeros 10 millones de dólares a través de un préstamo puente. 

Esta operación, suscrita el 8 de diciembre pasado, convierte a CMH en un joint venture entre JCHX y Cordoba, propietario del 100 % del Proyecto Alacrán, que se convertirá en la mina de cobre más grande de Colombia. Córdoba mantiene 50 % de las acciones del JV.

Cassels Brock & Blackwell (Vancouver, Toronto y Calgary) asesoró a Cordoba en la operación.

Trascendió que Brigard Urrutia también fungió como consejero de la empresa, pero no pudimos comprobar esta información antes de la publicación de este artículo. 


No dejes de leer: WestRock completa la adquisición de Grupo Gondi


JCHX contó con el apoyo de Clifford Chance - China (Beijing y Shangai) y Gómez-Pinzón Abogados (Bogotá). Además, trascendió que McCarthy Tétrault prestó su apoyo en Canadá. No obstante, no se tuvo confirmación de ello. 

Proyecto Alacrán ocupa una zona que se considera favorable para la minería, con espacio suficiente para la construcción de una planta de procesamiento. Alacrán y los depósitos Montiel Este, Montiel Oeste y Costa Azul forman parte del proyecto San Matías, propiedad de Cordoba y ubicado en Puerto Libertador, al sur de la región de Córdoba.  

CMH fue fundada en marzo del 2016 en Medellín por Cordoba y opera minas y canteras en diferentes zonas de Colombia.

Cordoba se enfoca en la exploración, desarrollo y adquisición de proyectos de cobre y oro.  

JCHX es una empresa china creada en el año 1997. Provee servicios de minería y se enfoca en la construcción, desarrollo subterráneo, minería por contrato, entre otros. Posee 19,9 % de las acciones de Cordoba. 


Asesores legales 

Asesores de Cordoba Minerals Corp.: 

  • Cassels Brock & Blackwell LLP (Vancouver, Toronto y Calgary): Socios David Redford, Matthew R. Alter, Davit Akman, Corinne Grigoriu y Alexander Pizale. Asociados Maria Christodoulou y Andrea Gorys.

Asesores de JCHX Mining Management Co., Ltd: 

  • Clifford Chance - China (Beijing y Shangái): Socios Terence Foo. Asociado sénior Kanglin Liu. Asociados Wanyi Yan y Jiahong Cai. Paralegal Xiaohan Sun.
  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. (Bogotá): Socios Ana Cristina Jaramillo y José Luis Palacios. Asociados sénior Paola Valderrama y Lina Correa. Asociado Andrés Felipe Consuegra. Asociadas junior Cristina Uribe y Laura García. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.