Jara Del Favero incorpora a exfiscal del Ministerio de Energía de Chile

Marcelo Mardones es el nuevo líder de área en Jara Del Favero/Cortesía 
Marcelo Mardones es el nuevo líder de área en Jara Del Favero/Cortesía 
Marcelo Mardones es el nuevo líder del área de recursos naturales y energía
Fecha de publicación: 02/10/2019
Etiquetas:

Jara Del Favero & Ried Fabres Abogados incorporó a Marcelo Mardones, exfiscal del Ministerio de Energía de Chile, como nuevo líder del área de recursos naturales y energía. La firma, basada en Santiago de Chile, ha querido potenciar la experiencia que posee en materias medioambientales, de recursos naturales y resaltar la práctica energética, así lo explicó el abogado a LexLatin.

Mardones señaló que los principales cambios regulatorios de hoy día pueden apreciarse en el sector energético. “Es el caso de los reglamentos dictados para desarrollar la Ley de Transmisión Eléctrica del año 2016 así como los relativos a Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) y de net billing (generación residencial)”, precisó.

Añadió que durante año y medio participó como fiscal en las labores del Ministerio de Energía para el perfeccionamiento de dicha ley.

Acerca del mercado legal actual de las energías renovables, el nuevo abogado de Jara Del Favero aseguró que existe una mayor especialización de los servicios legales:

“Cada vez más la asesoría en materias energéticas deja de ser un nicho para estar al alcance de más practicantes. Esto impone una exigencia adicional, al añadir competencia al mercado (...) Junto a ello, en los últimos años se aprecian variados y profundos cambios regulatorios que obligan a estar en el día a día”.

En materia de gas subrayó que actualmente se están efectuando trabajos reglamentarios y existe un compromiso para la elaboración de una ley general de hidrocarburos. “Todos estos cambios implicarán una actualización y modernización del sector energético nacional, ubicándonos como uno de los países líderes en términos de regulación energética”, aseveró Mardones.

Marcelo Mardones Osorio tiene más de 18 años de trayectoria profesional, con enfoque en el área energética y de recursos naturales. Es autor de diversas publicaciones en materias de regulación energética y de tres libros. También es profesor del Diplomado de Recursos Naturales y Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y de Derecho Económico y del Diplomado de Fusiones y Adquisiciones, en la Universidad de los Andes de Chile.

Egresó como abogado de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una maestría en asesoría jurídica de empresas del IE Law School de Madrid. Es magister en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica, donde adicionalmente tiene un doctorado en Derecho.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.