IVM Abogados incorpora socio para la práctica de recursos naturales, energía y minería

IVM busca posicionar el área como una de las mejores en estas disciplinas en Chile / Pixabay
IVM busca posicionar el área como una de las mejores en estas disciplinas en Chile / Pixabay
Aldo Cardinali dirigía desde 2019 su propia 'boutique' especializada en energía
Fecha de publicación: 16/04/2021

La firma chilena Infante Valenzuela Molina (IVM Abogados) incorporó a Aldo Cardinali como socio y líder de la práctica de recursos naturales, energía y medio ambiente. En 2019 el abogado fundó Cardinali Abogados, su propia boutique, especializada en proyectos de infraestructura, medio ambiente, energía y minería.

Con esta contratación el bufete busca “posicionar el área como una de las mejores en estas disciplinas, a través del trabajo dedicado y personalizado con nuestros clientes”.

Te puede interesar: Santiváñez Antúnez aterriza en Chile como parte de su plan de expansión

“Estoy muy contento de asumir el desafío de liderar el área de recursos naturales, energía y medio ambiente de IVM; es algo que me tomo con toda la humildad, pero a la vez con toda la fuerza y fe de que será un área que aporte al estudio y contribuya para continuar brindando la asesoría de primer nivel que la firma acostumbra”, expresó Cardinali.

Aunque asegura que es notable el desarrollo de infraestructura en Chile, la firma observa un crecimiento sostenido en la industria de energías renovables a través de nuevos proyectos solares y eólicos, mayor preocupación de los aspectos ambientales por parte de la minería, especialmente de la mediana minería.

Te invitamos a leer: Estas son las principales promociones de firmas legales en Chile

El despacho asesora actualmente el primer proyecto de generación de hidrógeno verde en Chile y dijo que esto le obliga a potenciarse para prestar servicios de calidad a sus clientes y para colaborar con la autoridad en la normativa que regulará estas materias.

Más de Aldo Cardinali

Aldo Cardinali
Aldo Cardinali

Desde que inició su carrera se ha dedicado a asesorar a clientes en asuntos de derecho ambiental, desarrollo y financiamiento de proyectos de energía, minería, inmobiliarios y de infraestructura. Algunos de estos son Proyecto Solar Tocopilla, Capricornio, Santiago Solar, Cabo Leones, Cerro Casale, Pampa Unión, ampliación Aeropuerto Arturo Merino Benítez y Terminal Marítimo de Valparaíso.

También brinda asistencia en evaluación ambiental de proyectos, permisos sectoriales, debida diligencia, compliance, procesos sancionatorios ante la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile (SMA) y recursos administrativos y judiciales, entre otros.

Graduado en la Escuela Militar (2003), obtuvo el título de abogado en la Universidad de Los Andes (2013). Cursó los diplomados en Medioambiente y Derecho Sustentable y en Mercados Eléctricos y su Regulación en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013 y 2021, respectivamente) y realizó una Maestría en Derecho Ambiental en la Universidad de Melbourne, Australia (2015). Estudió Inglés Legal en la Universidad New South Wales (2014).

Trabajó en Grasty Quintana Majlis & Cia. (2010-2011), fue asociado en Urrutia & Cía. (2010-2014) y en Morales & Besa (2015-2017) y abogado sénior de Prieto y Cía. (2017-2018). Además, trabajó como jefe de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería, de cuyo gabinete también fue asesor externo (2019-2021). Posteriormente, fundó su firma legal (2019-2021).

Es profesor del Diplomado de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad de los Andes (2019-actualidad) y profesor de la Maestría en Derecho de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Finis Terrae (2020-actualidad).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.