Itaú Unibanco adquiere participación en filial de AES en Brasil

AES hoy opera en Brasil nueve plantas hidroeléctricas, tres pequeñas centrales hidroeléctricas, cinco complejos eólicos y dos solares / Tomada del sitio web de la empresa
AES hoy opera en Brasil nueve plantas hidroeléctricas, tres pequeñas centrales hidroeléctricas, cinco complejos eólicos y dos solares / Tomada del sitio web de la empresa
Invierte 151,7 millones de dólares en Guaimbê Solar Holding
Fecha de publicación: 26/03/2021

Itaú Unibanco anunció un acuerdo para adquirir acciones preferenciales representativas de 19,9 % del capital social de Guaimbê Solar Holding, subsidiaria de AES Tietê Energia (AES Brasil), por 151,7 millones de dólares (855 millones de reales al 26 de marzo).

La operación fue firmada el 17 de marzo y su cierre depende del cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas.

En esta, Pinheiro Guimarães Advogados asistió a Itaú Unibanco que suscribirá nuevas acciones a ser emitidas por la empresa objetivo.

Puedes leer: Itaú Unibanco emite bonos por 500 millones de dólares

Lefosse Advogados representó a la casa matriz de Guaimbê Solar Holding.  

Ambas partes recibieron asesoría de sus respectivos equipos legales internos.

Pinheiro Guimarães Advogados explicó que la relación se regirá por un acuerdo de accionistas entre las partes y los accionistas de la empresa objetivo e incluye un contrato de mantenimiento y operación que será ejecutado por AES Tietê Energia, Guaimbê Solar Holding y Nova Energia Holding. Agregó que la transacción exigió negociar con otras partes como tenedores de obligaciones e implicó una reorganización corporativa de Guaimbê Solar Holding y Nova Energia Holding.

Te puede interesar: Filial de ISA en Brasil en expande en el mercado de transmisión de energía 

La firma espera que la transacción permita el desarrollo de la operación del Complejo Eólico Alto Sertão II, adquirido en 2017, en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, y del Complejo Solar Guaimbê, en el estado de São Paulo, en el sureste del país, comprado el mismo año.

Guaimbê Solar Holding controla los proyectos de generación de energía eólica y solar del grupo estadounidense AES en Brasil.

En un hecho esencial AES Brasil dijo que esta operación es una muestra del compromiso del banco de fomentar la generación de energía renovable y representa una oportunidad para AES Tietê en su estrategia de ampliar y diversificar su portafolio a través del desarrollo de proyectos en ese segmento.

En los últimos años Itaú Unibanco ha hecho algunas inversiones en el sector eléctrico en Brasil, entre ellas la compra de acciones en Novo Estado Participações, subsidiaria indirecta de Engie Brasil, y en Equatorial Energia Distribução

AES está presente en Brasil desde hace 22 años y cuenta con  una capacidad operativa instalada y en construcción de 3,7 gigavatios de energía exclusivamente renovable, generada a partir fuentes hidráulicas, eólicas y solares y plantas ubicadas en los estados de São Paulo, Bahía y Rio Grande do Norte. En 1999 la empresa conformó el holding Companhia Brasiliana de Energia con el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) para comprar Companhia de Geração de Energia Eletrica Tietê. Hoy opera nueve plantas hidroeléctricas, tres pequeñas centrales hidroeléctricas, cinco complejos eólicos y dos solares.


Asesores legales

Asesores de Itaú Unibanco S.A.:

  • Abogados in-house: Renata Fabrício Mendes y Victor Chiu Shieh.
  • Pinheiro Guimarães Advogados: Socios Francisco José Pinheiro Guimarães, Sergio Ramos Yoshino y André Sigelmann. Asociados Bernardo Romano Teixeira y Antonio Bernardo Cabral M. Cheskis.

Asesores de AES Tietê Energia S.A.:

  • Abogados in-house: Carlos Pompermaier y Rodrigo Esteves Almeida.
  • Lefosse Advogados: Socio director Carlos Barbosa Mello. Socios Christiano Rehder, José Carlos (Zeca) Berardo y Pedro Dante. Abogados Fernando Rodrigues, Victor Cogliati Boccardo, Ana Carolina Delamare, Luisa Barreto, Marília Avila y Luisa Leite.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.