Itapoá Terminais Portuários firma contrato de préstamo con BID Invest

El puerto, ubicado en el estado brasileño de Santa Catarina, adaptará su capacidad a las actuales condiciones de mercado / Fotolia
El puerto, ubicado en el estado brasileño de Santa Catarina, adaptará su capacidad a las actuales condiciones de mercado / Fotolia
El financiamiento asciende a BRL 150 millones (USD 39.367.400)
Fecha de publicación: 26/03/2019

Itapoá Terminais Portuários S.A. firmó -el 10 de enero- un contrato de préstamo con BID Invest, en representación de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), por BRL 150 millones (USD 38.927.552 al 26 de marzo). El financiamiento tiene un plazo de hasta 11 años.

Además, suscribió la escritura de la tercera emisión de obligaciones por BRL 300 millones (USD 77.788.416) realizada el 15 de enero a un plazo de ocho años (vencimiento el 15 de enero de 2027).

También firmó un paquete de seguridad que incluye gravámenes sobre equipos, bienes raíces, créditos y acciones del proyecto emitidos por Itapoá, otorgados a los tenedores de las obligaciones y al BID.

En la operación, que concluyó el 27 de febrero con el desembolso de BRL 450 millones (USD 116.677.000), la prestataria y emisora fue asistida por TozziniFreire Advogados (Río de Janeiroy Norton Rose Fulbright (São Paulo).

El prestamista, que actuó en representación de la CII, fue asesorado por Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo y Río de Janeiro).

A través de otro equipo, Mattos Filho (São Paulo) también aconsejó a Banco ABC de Brasil S.A., en calidad de suscriptor principal de la tercera emisión de obligaciones.

Supimos que Allen & Overy también representó a Banco ABC de Brasil, pero esto no fue confirmado por el bufete al cierre de esta edición. 

Tanto Itapoá como Banco ABC de Brasil recibieron apoyo de sus equipos legales internos.

ING actuó conjuntamente con Banco ABC de Brasil como suscriptor de la emisión de obligaciones, en la cual Simplific Pavarini DTVM Ltda. fungió de agente fiduciario.

Los recursos provenientes del financiamiento serán destinados a la ampliación de la capacidad del muelle y la playa de contenedores del puerto de Itapoá, ubicado en el municipio del mismo nombre, en la costa norte del estado brasileño de Santa Catarina.

El proyecto de expansión concluyó el año pasado, indicó Itapoá en una nota de prensa, en la que agrega que la estructura está totalmente preparada para atender la demanda, además de poseer una amplia área y licencias ambientales para futuras expansiones, tras acometer una inversión de BRL 350 millones (USD 90.792.948).

Con la ampliación la compañía planeaba aumentar la capacidad de manejo de contenedores desde 510 mil TEU (Unidad equivalente a 20 pies) hasta 1,2 millones de TEU, según el proyecto consignado ante el BID Invest.

De esta forma se adecúa a las condiciones de mercado. La instalación, que está operativa desde 2011, ha venido trabajando por encima de su capacidad en los últimos dos años, señala un documento de CII.

El financiamiento había sido aprobado por BID Invest en septiembre pasado.

Mattos Filho resaltó que este acuerdo se consideró innovador y desafiante, tomando en cuenta varias características no comunes en el mercado brasileño, como la participación de múltiples jurisdicciones.

Agregó la negociación de un acuerdo entre los tenedores de obligaciones de la tercera emisión de obligaciones y el multilateral con términos innovadores en el mercado brasileño para cumplir con las especificidades de un préstamo extranjero y una emisión de obligaciones.

A ello suma la negociación del paquete de garantías que involucra un complejo mecanismo de control de cuentas de reserva basados ​​en los ratios financieros de Itapoá, así como el control sobre los fondos para el reembolso de deuda existente.


Asesores legales

Asesores de Porto Itapoá Terminais Portuários S.A.:

  • Abogados in-house: Fabio Moya Diez y Claudio Cesar Gonçalves.
  • TozziniFreire Advogados (Río de Janeiro): Socia Fabíola Augusta Cavalcanti. Asociados Lara Gomes de Araújo Rocha y Gabriel Arenázio.
  • Norton Rose Fulbright (São Paulo): Socio Michael McCourt. Asociado sénior Diego Brandao. Pasante Rodrigo Prado. 

Asesores de BID Invest:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo y Río de Janeiro): Socios Pablo Sorj y Camila Leal Calais. Asociados Bernardo Môcho, Anália Brum y Ricardo Crispim.

Asesores de Banco ABC de Brasil S.A.:

  • Abogados in-house: Livia Rocha Loureiro da Silva y Aline Lino de Souza Hatum.
  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo): Socia Marina Anselmo. Asociado sénior Marco Saliba. Asociados Lucas Conrado.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.