Interjet volverá a volar luego de ser declarada en concurso mercantil

Interjet fue fundada en 2005 y en 2020 ingresó a la propiedad de la empresa HBC International./ Tomada de la cuenta de la aerolínea en Twitter
Interjet fue fundada en 2005 y en 2020 ingresó a la propiedad de la empresa HBC International./ Tomada de la cuenta de la aerolínea en Twitter
La empresa busca fortalecer su posición financiera, proteger y preservar sus activos y ordenar los pasivos.
Fecha de publicación: 01/09/2022

La aerolínea mexicana de bajo costo Interjet (ABC Aerolíneas) inició un proceso de reestructura financiera, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México la declarara en concurso mercantil.

En un audio divulgado a través de su Twitter Carlos Del Valle, director general adjunto de la compañía, aseguró que con esta decisión la empresa podrá fortalecer su posición financiera, proteger y preservar sus activos y ordenar los pasivos.


No te pierdas: Bancarrota de aerolíneas latinas: Aeroméxico se suma a Avianca y del Capítulo 11, falta LATAM


Plan de fortalecimiento

Ahora toca esperar que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes designe al conciliador del proceso. Una vez que esto ocurra la compañía solicitará autorización para contratar “créditos indispensables” bajo la figura de debtor in possesion (DIP), de manera de contar con “liquidez para cumplir con sus obligaciones futuras en forma oportuna y ordenada”, señaló la empresa en un comunicado.

También está previsto que la empresa solicite permisos y concesiones para reanudar sus operaciones. La empresa informó que, además, se ocupará de los boletos y vouchers y de situaciones pendientes con sus clientes.

La demanda de concurso mercantil fue presentada por un tercero, un acreedor de la compañía, en abril del año pasado. El demandante solicitó que se declarara en quiebra a Interjet. Sin embargo, con asesoría del bufete Del Castillo y Castro Abogados, especializado en reestructuraciones e insolvencias, la aerolínea logró que el tribunal decidiera el concurso mercantil en la etapa de conciliación y no de quiebra, lo que le permite negociar con sus acreedores.

¿Cómo llegó Internet hasta aquí?

Interjet dejó de volar en diciembre de 2020, en plena pandemia de COVID-19, luego de que se viera ahogada por las deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la Agencia Federal de Aviación Civil y con los trabajadores, que iniciaron una huelga el 8 de enero de 2021, reclamando salarios y prestaciones pendientes.

Se calcula que la deuda de la aerolínea asciende a 1.800 millones de dólares.

Fundada en 2005, la empresa realizó una reestructuración financiera en 2018 y ya en 2019 enfrentaba una situación financiera complicada, agobiada por el encarecimiento de los servicios aeroportuarios, el combustible, el costo de nuevos equipos y problemas con empleados, entre otros. Entonces trascendió la venta de la compañía, cuyo presidente y propietario era Miguel Ángel Velasco.

En julio de 2020 un grupo de empresarios encabezado por Alejandro del Valle, a través de la compañía HBC International, compró 90 % de las acciones de la empresa por 150 millones de dólares.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.