Instituto técnico colombiano Cesde llevará oferta académica a otras regiones de Antioquia

Cesde tiene una matrícula de casi 10.000 estudiantes en sus tres sedes / Fotolia
Cesde tiene una matrícula de casi 10.000 estudiantes en sus tres sedes / Fotolia
Es adquirido por COMFAMA, así como su relacionada Avancrédito
Fecha de publicación: 08/01/2020

Caja de Compensación Familiar de Antioquia- COMFAMA, de Colombia, adquirió todas las acciones de la institución de educación técnica para el trabajo Cesde, establecida en Medellín. También compró la compañía local Avancrédito, empresa de préstamos educativos y aliada de Cesde. El valor de la negociación no trascendió.

La operación concluyó el 29 de noviembre y en esta Gómez-Pinzón Abogados (GPA) asistió a la compradora, que también contó con el apoyo de su equipo legal interno.

Salazar & Asociados Abogados representó a las empresas objetivo.

GPA dijo que este acuerdo es el primero de este tipo para COMFAMA y uno de los primeros en materia de fusiones y adquisiciones que involucra a este tipo de entidades en Colombia. El estudio considera que la transacción invitará a otros Fondos de Beneficios para Empleados (Cajas de Compensación Familiar) a buscar oportunidades en los acuerdos de fusiones y adquisiciones como vehículos para invertir sus fondos administrados. Refirió que la negociación fue compleja tomando en cuenta que tanto las cajas de compensación como la educación son sectores regulados en Colombia y destacó el componente de responsabilidad social que representa para la región.

En un comunicado, COMFAMA dijo que la adquisición le permite a Cesde ampliar su oferta de educación para el empleo y expandirse en el Valle de Aburrá y en regiones de Antioquia como Urabá, Oriente y Suroeste. “La educación técnica es, para COMFAMA, un pilar fundamental para el desarrollo de la región, permite disminuir los niveles de informalidad y generar mayor productividad empresarial y movilidad social”, expresó la institución, que fue fundada en 1954. COMFAMA atiende a 4,6 millones de trabajadores en el Departamento de Antioquia a quienes ofrece servicios de salud, educación, crédito, empleabilidad, vivienda, recreación y cultura. La Fundación Cesde también fue asumida por COMFAMA.

Desde 1972, Cesde ofrece 33 programas de formación técnica para el trabajo en las áreas de administración, comunicación visual e informática. Cuenta con una matrícula de casi 10.000 estudiantes en sus sedes ubicadas en los municipios de Antioquía, Bello y Bogotá.

Avancrédito brinda préstamos a estudiantes de educación técnica, tecnológica y superior, además de créditos de libre inversión.


Asesores legales

Asesores de Caja de Compensación Familiar de Antioquia- COMFAMA:

  • Abogadas in-house: Gloria Arango y Paulina Figueroa.
  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S.: Socias Adriana Moreno Márquez y Natalia García Arenas. Asociadas júnior Elisa Echavarría y Sofía Otoya Tono.

Asesores de Cesde y Avancredito:

  • Salazar & Asociados Abogados: Socio Juan Carlos Salazar. Asociada sénior Juliana Duque Giraldo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.