Canadiense Innergex compra al mayor productor chileno de energía renovable

Sarco es uno de los tres parques eólicos adquiridos por Innergex a través de esta transacción. / Tomada del sitio web de la empresa
Sarco es uno de los tres parques eólicos adquiridos por Innergex a través de esta transacción. / Tomada del sitio web de la empresa
Adquiere la totalidad de las acciones de Aela Energía y Aela Generación.
Fecha de publicación: 11/02/2022

DLA Piper – Reino Unido (Londres) y DLA Piper – Chile (Santiago de Chile) asesoraron a la empresa canadiense Innergex Renewable Energy en la adquisición de la totalidad de las acciones de Aela Energía, considerado el mayor productor independiente de energía renovable de Chile. La operación, por un monto confidencial, también incluye a Aela Generación.

El comprador recibió asesoría financiera de SMBC Nikko Securities Americas y de CICB Markets.

Clifford Chance – Reino Unido (Londres) aconsejó a Actis y a Mainstream Renewable Power, que poseen una participación de 60 % y 40 % respectivamente en la compañía objetivo, como vendedores.


También puedes leer: Repsol expande negocio de energías renovables en Chile


Aela Energía contrató a Carey (Santiago de Chile). Adicionalmente, la empresa objetivo fue asistida por su consultoría jurídica interna en esta transacción, que fue suscrita el 3 de febrero. Credit Suisse intervino en la negociación como asesor financiero.

Aela Energía y Aela Generación gestionan una cartera de parques eólicos (Cuel, Sarco y Aurora y Cuel), operativos el primero desde 2014 y los otros dos desde 2019 y ubicados en las regiones de Biobío, Atacama y Los Lagos, respectivamente. Tienen una capacidad conjunta de 332 megavatios (MV) y acuerdos de compraventa de energía con 25 empresas chilenas de distribución chilenas, con vencimiento a fines de 2036 y 2041.

Los tres parques eólicos, de nueva construcción, llevan energía limpia a más de 500.000 hogares y desplazan 354 toneladas de emisiones de carbono al año.

Se espera que esta transacción concluya en el segundo trimestre de este año. La misma está sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), de Chile.

En 2019, Aela Energía recibió un préstamo de 435 millones de dólares de un sindicato de bancos e instituciones financieras internacionales para construir los parques Sarco y Aurora.

A la adquisición de estas instalaciones su suma la compra, por parte de Innergex, del parque eólico San Andrés, con una capacidad de 50,6 MV y localizado en la región de Atacama, el 28 de enero.

Innergex está presente en Canadá, Chile, Estados Unidos y Francia. La compañía posee, desarrolla y opera parques eólicos y solares, e instalaciones hidroeléctricas y de almacenamiento de energía desde hace más de tres décadas.

En agosto pasado, la compañía asumió el control de Energía Llaima, con participación en tres centrales hidroeléctricas y una planta termosolar, luego de comprar el restante 50 % del capital social, según Ágora. La compañía había invertido en Energía Llaima en 2018.

Más operaciones del sector de energía renovable en las que asiste Carey:

-Empresas Gasco de Chile incursiona en el sector de energía renovable

-Grenergy refuerza estrategia de rotación de activos en Chile con la venta de 27 plantas solares

-Arroyo compra dos proyectos de energías renovables a Pattern Energy en Chile


Asesores legales

Asesores de Innergex Renewable Energy Inc.:

  • DLA Piper – Reino Unido (Londres): Socio Martin Nelson-Jones.
  • DLA Piper – Chile (Santiago de Chile): Socios Mauricio Halpern Alamos y Marco Salgado.

Asesores de Actis y Mainstream Renewable Power:

  • Clifford Chance – Reino Unido (Londres): Socio Nicholas Hughes. Asociados sénior Jonathan Dillon y Mayowa Kalesanwo. Asociados Samuel Monk y Miguel de Seixas Baptista.

Asesores de Aela Energía S.A.:

  • Abogado in-house: Diego Corp.

  • Carey (Santiago de Chile): Socios Claudio Lizana, Manuel Alcalde y Fernando Noriega. Asociados Daniela Pfeffer, Loreto Ribera, Tomás Hernández Calvo, Diego Ibarrola, Daniela León y Fernanda Valdés.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.