Este es el Índice Latinoamericano de Legaltech

Ágora ya está en el índice.
Ágora ya está en el índice.
Hasta el momento, se cuentan 65 proyectos para optimizar los procesos legales en la región (y el registro sigue abierto)
Fecha de publicación: 14/05/2021
Etiquetas: legaltech, Ágora

El Índice Latinoamericano de Legaltech ha pasado a una segunda fase de crecimiento con 65 proyectos ya registrados. De acuerdo con Janet Huerta, directora del proyecto, esta segunda etapa consiste en la difusión del directorio para consolidarlo como un punto de encuentro entre usuarios y empresas.

"Esperamos que con el posicionamiento del índice, más legaltech se integran y, por otro lado, estamos en conversaciones con el mercado: la idea es crear este espacio para que puedan comparar los distintos software legales que hay, cuál es su utilidad y cómo están calificados por los usuarios”, comentó en entrevista para LexLatin.

Aunque en un primer momento el índice pretendía registrar las herramientas digitales del ámbito legal mexicano, a decir de Huerta, al el equipo detrás de la iniciativa se dio cuenta de que la mayoría podían ser utilizadas en toda Latinoamérica, de tal forma que el proyecto creció para convertirse en un índice regional. 

"Nos hemos dado cuenta que, al hablar de legaltech con abogados, estos no sabían qué tipos de software existen ni cómo los pueden ayudar en sus procesos cotidianos”, mencionó la directora del Índice Latinoamericano de Legaltech y agregó que un nicho por llenar es el que tiene que ver con compliance, pues, si bien se utilizan ya ciertas herramientas al respecto, la mayoría provienen de Estados Unidos y el idioma puede ser un gran diferenciador en la región.


Te puede interesar: Ágora, una plataforma inteligente que aterriza en Latam


El tipo de herramientas que más se ha registrado en el directorio son las de gestión, tanto de despachos como de documentos. Una novedad es que hace poco se agregó al directorio la categoría de “descubrimiento electrónico”, esto debido a que en México ya hay empresas que, para sus procesos internos de investigación o compliance, utilizan tecnología. 

En el índice Latinoamericano de Legaltech ya está registrada Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, que transparenta y clasifica las operaciones de mercado de capitales, adquisiciones y financiamientos corporativos (bursátiles y bancarios) que se concretan en toda América Latina. Con esta, los usuarios pueden filtrar información por firmas legales, empresas, países, fechas y sector económico.

En palabras de Ángela Castillo, directora de LexLatin, Ágora surgió para facilitar la búsqueda de información en LexLatin. "Despachos de abogados y gerentes de legales usan nuestra página para buscar información sobre transacciones en la región latinoamericana. La pregunta era recurrente: ¿tienen un sistema de búsqueda que nos facilite el trabajo? Lo anterior planteaba un desarrollo tecnológico, el diseño de una API que consumiera data de la página".

La directora de esta casa editorial detalla también que, lo que al principio fue un sistema de búsqueda con diferentes filtros, ha evolucionado para ofrecer descargables, clasificaciones y comparativas. "La propuesta ha sido muy bien recibida y la cantidad de información que hemos estado recibiendo se ha multiplicado. El repositorio de Ágora es gigante y la actualización de información es constante". 


Consulta más información sobre Ágora:

-#ReporteÁgora: Chile y el éxito de buscar financiamientos en plena crisis.

-#ReporteÁgora: La evolución del mercado de capitales de Perú en 2020.

-#ReporteÁgora: se desploman los financiamientos asesorados por firmas mexicanas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.