IHS Tower y TIM se fortalecen en Brasil con un 'joint venture'

FiberCo proyecta llevar fibra óptica a 8,9 millones de hogares en cuatro años / Pixabay
FiberCo proyecta llevar fibra óptica a 8,9 millones de hogares en cuatro años / Pixabay
Desarrollarán fibra óptica en el país
Fecha de publicación: 28/05/2021

IHS Holding (IHS Towers), desarrollador de infraestructura de telecomunicaciones de origen nigeriano, a través de su filial IHS Fiber Brasil - Cessão de Infraestruturas, compró una participación mayoritaria (51 %) en FiberCo Soluções de Infraestrutura, compañía de fibra óptica de la italiana TIM en Brasil. La transacción asciende a 309,4 millones de dólares (1.636,6 millones de reales al 28 de mayo). Del monto, TIM recibirá 194,3 millones de dólares (1.027,6 millones de reales) y 115,1 millones de dólares (609 millones de reales) serán destinados a la caja de FiberCo, cuya valoración se calcula en 491,6 millones de dólares (2.600 millones de reales).

Ambas empresas suscribieron un acuerdo de compraventa el 5 de mayo que dará paso a una empresa conjunta en la que TIM tendrá una participación de 49 %. La relación entre los socios del joint venture se regirá por un acuerdo de accionistas que se celebrará al cierre de la transacción.


Te sugerimos leer: Ufinet y ETB se unen para llevar ultra banda ancha a habitantes de Bogotá


Souza, Mello e Torres y abogados internos asesoraron a la compradora.

Pinheiro Neto Advogados, Palma Guedes Advogados y Mundie Advogados, este último en asuntos regulatorios y antimonopolio, y abogados internos, representaron a la vendedora. 

Para IHS Towers esta asociación la fortalece en Brasil, mercado al que ingresó en febrero de 2020 con las adquisiciones de Cell Site Solutions y Skysites y, más recientemente, con la compra de Centennial Towers en Brasil y Colombia. Además, dijo que es una muestra de su compromiso con la región y de sus planes de expansión.

FiberCo, que fue constituida por TIM para segregar sus activos de red y prestación de servicios de infraestructura, tendrá como base inicial la infraestructura de red secundaria que TIM, con una cobertura de 6,41 millones de hogares, entre FTTC y FTTH, y con la proyección de llegar a 8,9 millones de hogares con FTTH (fibra directa al hogar) en cuatro años. A la empresa serán transferidos otros activos, contratos y empleados relacionados exclusivamente con sus actividades, señala un hecho relevante de la compañía.


También puedes leer: KKR y Telefónica se asocian en Chile para aumentar el acceso a banda ancha


FiberCo se encargará de la operación y mantenimiento de la infraestructura de última milla para oferta de acceso de banda ancha en el mercado mayorista. Pero el acuerdo suscrito establece que TIM será un cliente ancla bajo un contrato de servicio de largo plazo y gozará de un período de exclusividad de seis meses, con lo que la empresa espera acelerar su oferta de conectividad de fibra para clientes B2C y B2B.

TIM planea usar parte de los fondos obtenidos de la venta de parte de FiberCo a financiar inversiones como la adquisición de activos de Oi Móvel. El año pasado, junto a Telefónica y Claro, la compañía anunció la compra de los activos de la operadora brasileña de telefonía móvil.  

La negociación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones como el aporte de activos a la empresa conjunta por parte de TIM y la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).

Este año Telefónica y CDPQ anunciaron la creación de FiBrasil, una empresa conjunta que desarrollará una red de fibra óptica neutral en el país.

IHS Towers posee, opera y desarrolla infraestructura de telecomunicaciones compartida con parque de 29,700 torres en nueve mercados (Brasil, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Kuwait, Nigeria, Perú, Ruanda y Zambia).


Asesores legales

Asesores de IHS Holding Ltd. (IHS Towers):

  • Abogados in-house: Mustafa Tharoo, Ivan Martinelli, Tim Watkins y Marcelo Del Vigna.
  • Souza, Mello e Torres: Socios Clovis Torres, Alexandre Simões Pinto y Fabrício Antonio Cardim de Almeida. Asociados sénior Vinícius Gonçalves Villa Alvarez, Fernando Pinto Xavier Filho, Felipe Estefam y Lucas de Carvalho Silveira Bueno. Asociados Amanda Muniz, Matheus Guedes Camargo y Mayara Ogea.

Asesores de TIM S.A. y FiberCo Soluções de Infraestrutura Ltda.:
Abogados in-house de TIM S.A.:
Maurício Urti, Tatiana Pimentel Cavalcante y Marcelo Mejias.

  • Pinheiro Neto Advogados: Socio Marcelo Viveiros de Moura. Asociados André da Costa Santa Ritta y Antonio Carlos de Almeida Braga.
  • Mundie Advogados: Socia fundadora Elinor Cotait. Socios Enrico Spini Romanielo y Ana Claudia Beppu. Asociado Francisco Sampaio.
  • Palma Guedes Advogados: Socio Julio Barreto. Asociado Pedro Henrique Pires.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.