IEnova y Trafigura crean JV para construir terminal marino para hidrocarburos

El proyecto requiere una inversión aproximada de USD 200 millones / Pixabay
El proyecto requiere una inversión aproximada de USD 200 millones / Pixabay
Se espera que la terminal comience a operar a finales de 2020, si se cumplen todos las exigencias regulatorias en los lapsos previstos
Fecha de publicación: 14/10/2018

Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V. (IEnova) y Trafigura México, S.A. de C.V. (Trafigura) constituyeron una empresa conjunta para la construcción de una terminal marina para el almacenamiento y comercialización de derivados del petróleo en Manzanillo, en la costa pacífica mexicana, con capacidad para 740.000 barriles.

La operación incluyó la adquisición indirecta por parte de IEnova de 51 % del capital de la filial de Trafigura, TP Terminals, S.A. de C.V., que es la empresa encargada de la gestión del proyecto.

En la negociación y suscripción del acuerdo, IEnova fue asesorada por Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C., en México. Se conoció de la participación de Paul Hastings LLP, sin embargo este escritorio prefirió no hacer comentarios sobre la operación.

Por su parte, Trafigura y su filial recibieron respaldo de Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C.en México, y de Kirkland & Ellis LLP, en Houston. 

Se conoció de la participación de Loyens & Loeff, por parte de IEnova, y de Van Doorne, por Trafigura, en los Países Bajos, pero los bufetes no respondieron a las solicitudes de información de LexLatin. 

Según Mijares Angoitia:

“IEnova, a través de una de sus subsidiarias, celebró un contrato de prestación de servicios a largo plazo para el diseño, desarrollo, construcción y operación de la terminal marina”, como condición para la conformación de la empresa conjunta.

El portal mexicano T21.com, explicó que IEnova “tendrá control de la implementación total del proyecto, incluyendo la culminación de la etapa de obtención de permisos, contratación con clientes adicionales, ingeniería de detalle, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la terminal”.

Según este medio, el proyecto requiere una inversión aproximada de USD 200 millones, y se espera que la terminal comience a operar a finales de 2020, si se cumplen todos las exigencias regulatorias en los lapsos previstos.


Asesores legales

Asesores de Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V. (IEnova):

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (México, D.F.): Socio Martín Sánchez. Asociados Fernando Molina, Paula Pérez, Francisco Romero, Federico del Río y Paulina Martínez.

Asesores de Trafigura México, S.A. de C.V. (Trafigura) y TP Terminals, S.A. de C.V.:

  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (México, D.F.): Socios Federico Santacruz González, Oscar López Velarde y Héctor A. Garza Cervera. Consejero James E. Ritch. Asociados José Miguel Ortiz Otero y María Fernanda Ibargüengoitia Lira.
  • Kirkland & Ellis LLP (Houston): Socios Rhett A. Van Syoc, Samuel C. Peca y Jonathan G. Castelan. Asociado Hakim Effiom-Dauw.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.