El reconocimiento de la identidad no binaria y otras novedades legales en Argentina

Se aprueba decreto presidencial que flexibiliza los contratos para vacunas / Imagen: Archivo LexLatin
Se aprueba decreto presidencial que flexibiliza los contratos para vacunas / Imagen: Archivo LexLatin
El país se convierte en el primero de Latinoamérica en emitir identificaciones no binarias
Fecha de publicación: 29/07/2021
Etiquetas: Argentina

Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal en Argentina. Última actualización: del 1 de julio al 26 de julio de 2021


  • Inicia Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas Anteriores y Posteriores al Ejercicio de la Función Pública 

Este sistema registrará antecedentes, vínculos e intereses privados de las personas que ingresan a altos cargos en el Estado Nacional, hasta tres años antes de asumir su función. También de actividades realizadas por estas personas cuando abandonan la función pública hasta un año después de su actividad en la misma.  (26 de julio 2021).

 

  • Se declara la emergencia hídrica por el histórico descenso del río Paraná

El déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná, del río Paraguay y del río Iguazú es uno de los factores determinantes para la bajante histórica actual, considerada la más importante en Argentina en los últimos 77 años, razón por la que se declara el Estado de Emergencia Hídrica por 180 días. (24 de julio 2021)

 

  • Decreto presidencial N°476/21 que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino 

A partir del Decreto presidencial N°476/21, Argentina es el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación. (20 de julio 2021).

 

  • Vizzotti y Nicolini cumplirán 7 días de aislamiento a su regreso del Reino Unido 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, cumplirán el aislamiento de siete días dispuesto en el marco de la pandemia para las personas que ingresan al país desde el exterior y no harán uso de la excepción que les corresponde por ejercer la función pública en el marco de la disposición 3911/2020 y el decreto N° 274 del 16 de marzo de 2020. (19 de julio 2021).

 

  • Aprueban decreto para flexibilizar contratos de nuevas vacunas contra el COVID-19 

Con 39 votos afirmativos y 23 negativos, se aprueba decreto presidencial que flexibiliza los contratos para vacunas no aplicadas en Argentina como Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson. (15 de julio 2021).

 

  • Se aprueban guías vinculadas a la Inversión Socialmente Responsable

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio un paso clave en el avance de su Programa de Finanzas Sostenibles, al aprobar tres guías vinculadas con la Inversión Socialmente Responsable en el Mercado de Capitales Argentino, la Emisión de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables y la destinada a Evaluadores Externos de Bonos SVS. (13 de julio 2021).

 

  • Publican medidas para mitigar el fraude en operaciones con billeteras digitales

El Banco Central de la República Argentina publicó en su Circular SINAP 1-135 las medidas para mitigar el fraude en operaciones con billeteras digitales y especifica que las actividades efectuadas en los acápites deben ser trazables y auditables con el fin de brindar integridad, protección y resguardo a estos registros. (12 de Julio 2021).

 

  • Banco Central publica requisitos mínimos relacionados con tecnología informática que comprometa información personal

El Banco Central de la República Argentina publicó en su Circular RUNOR 1-1684 que los requisitos mínimos de gestión, implementación y control de riesgos relacionados con tecnología informática, sistemas de información y recursos asociados para las entidades financieras referente a los sistemas de monitoreo transaccional de las entidades/operadores de TD/TC deben asegurar la detección, registro y control de situaciones que establezcan un compromiso de datos sensibles. (8 de julio 2021).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.