IDB Invest otorga préstamo por USD 60 millones a Global Bank de Panamá

El objetivo de la operación es aumentar el acceso al financiamiento para las PYME en Panamá / Bigstock
El objetivo de la operación es aumentar el acceso al financiamiento para las PYME en Panamá / Bigstock
Los fondos recaudados servirán para aumentar el acceso al financiamiento para las PYME
Fecha de publicación: 02/04/2019

La Corporación Interamericana de Inversiones (IDB Invest, por sus siglas en inglés) acordó un préstamo de USD 60 millones, una parte del cual será sindicado, a Global Bank Corporation de Panamá.

En la negociación, anunciada el pasado 15 de marzo, Hunton Andrews Kurth LLP, en Washington, D.C. representó a IDB Invest junto a Morgan & Morgan, en Panamá, y abogados internos de la institución financiera.  

Por su parte, Global Bank Corporation fue asesorada por Alfaro, Ferrer & Ramírez, en Panamá, y Mayer Brown LLP, en Chicago. 

Global Bank Corporation utilizará los recursos del préstamo para originar subpréstamos a prestatarios en Panamá, según indicó Hunton Andrews Kurth. 

Por su parte, el IDB indicó en una nota de prensa que “el objetivo de la operación es aumentar el acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PYME), a quienes se asignará el 70 % de los fondos. Entretanto, las empresas minoristas emprendidas por mujeres del país, recibirán el 30 % restante”.

De hecho, el multilateral explicó que solo 15 % de las PYME que operan en Panamá tienen acceso al crédito que necesitan, en comparación con un promedio del 38 % en el resto de la región.

Del lado minorista, la institución agregó que "solo 6 % de las mujeres panameñas mayores de 15 años tienen una tarjeta de crédito y un poco más del 2 % tiene una tarjeta de débito. Además, durante 2018, el 42 % de las mujeres de este grupo ahorró dinero, pero solo el 11 % ahorró en una institución financiera, lo que indica que existe un mercado de ahorros sin explotar".


Asesores legales

Asesores de IDB Invest:

  • Abogada in-house: Ofelia Diaz Bermudez.
  • Hunton Andrews Kurth LLP (Washington, D.C.): Socia Vera Rechsteiner. Asociados Siddharth Sethy y Christopher Peña.
  • Morgan & Morgan: Socio Ramón Varela.

Asesores de Global Bank Corporatión:

  • Alfaro, Ferrer & Ramírez (Panamá): Socio Roberto F. Harrington Arango. 
  • Mayer Brown LLP (Chicago): Socio Douglas A. Doetsch. Asociados Juan Pablo Moreno y Luis Schrader.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.