ICL Group se convierte en la empresa líder en nutrición vegetal de Brasil

Compass Minerals America do Sul cuenta con nueve plantas industriales y exporta sus productos a más de 70 países / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Compass Minerals America do Sul cuenta con nueve plantas industriales y exporta sus productos a más de 70 países / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Acuerda cancelar 405,5 millones de dólares por la filial local
Fecha de publicación: 28/04/2021

ICL do Brasil, subsidiaria del grupo israelí ICL Group, compró el negocio de nutrición vegetal del proveedor estadounidense de minerales esenciales Compass Minerals en América del Sur por 405,5 millones de dólares (2.207 millones de reales al 28 de abril).

En la firma del acuerdo definitivo de compraventa el 23 de marzo, Freshfields Bruckhaus Deringer – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.) e Israel (Tel Aviv), en asuntos de fusiones y adquisiciones, privacidad de datos y propiedad intelectual, fiscal, arbitraje y anticorrupción y Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados (São Paulo), en materia de fusiones y adquisiciones, antimonopolio y debida diligencia, asesoraron al comprador. Cescon, Barrieu trabajó en todos los aspectos legales del acuerdo, incluyendo la debida diligencia en la empresa objetivo (Compass Minerals América do Sul), negociación de los documentos de la transacción regidos por la ley brasileña, análisis de los aspectos locales contenidos en los documentos de la transacción regidos por la ley de Nueva York y presentación de la transacción e Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade). El cierre de la operación, previsto para el tercer trimestre del año, está sujeto a la autorización del organismo.

Bank of America actuó como asesor financiero de ICL Group.


Te sugerimos leer: Te invitamos a leer: Exportador brasileño Scheffer recibe financiamiento de Rabobank e ICBC


Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo) representó al vendedor en la negociación, estructuración y redacción de los documentos de la transacción, así como en la presentación de esta ante el Cade.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos y Brasil participó en la negociación por parte del vendedor, pero la firma no respondió nuestros requerimientos de información al cierre de esta edición. J.P. Morgan Securities le brindó asesoría financiera al vendedor.

ICL, que produce minerales esenciales y productos químicos, se posiciona con esta adquisición como la empresa líder en nutrición vegetal de especialidad de Brasil que es considerado como uno de los mercados agrícolas de mayor crecimiento del mundo, de acuerdo con un comunicado de la empresa. La transacción también amplía el portafolio de productos de ICL, que en octubre pasado compró Agro Fertiláqua y su filial Qualyquímica Indústria e Comércio de Produtos Químicos como parte de su plan de expansión.

ICL explicó que la negociación se produce después una escisión planificada de los negocios de tratamiento de agua y productos químicos de Compass Minerals, de lo que también depende el cierre de la operación.


También puedes leer: Gestor suizo Partners Group compra Rovensa por más de 1.100 millones de dólares


Desde 1965, Compass Minerals América do Sul ofrece soluciones para la nutrición y estimulación de plantas, tratamiento de suelos y de semillas y sanidad vegetal. Atiende a más de 32.000 fincas de manera directa e indirecta ubicadas en 25 estados de Brasil. La compañía tiene sus orígenes en Produquímica. Actualmente, la empresa cuenta con nueve plantas industriales y exporta sus productos a más de 70 países.

Compass Minerals invirtió en Produquímica en 2016 y en 2019 la empresa asumió su denominación actual. Con el producto de la venta de la compañía Compass Minerals pretende saldar deudas y financiar otros propósitos corporativos generales. En una nota de prensa aclaró que las actividades químicas no son parte de esta transacción. La empresa produce sal y cloruro de magnesio, usado en las carreteras en el invierno. También fabrica productos agrícolas, con liderazgo en la producción de soluciones de nutrición vegetal en Norteamérica.  


Asesores legales

Asesores de ICL Group:

  • Freshfields Bruckhaus Deringer – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Paul M. Tiger, Menachem Kaplan, Claude Stansbury y Olivia Radin. Consejero Dennis Caracristi. Consejeros especiales Peter Jaffe y Thomas W. Walsh. Asociadas Kelsey MacElroy, Marissa Yu y Weronika Bukowski.  
  • Freshfields Bruckhaus Deringer - Israel (Tel Aviv): Socio director Adir Waldman.
  • Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados (São Paulo): Socios Marcos Rafael Flesch, Joyce Midori Honda e Isabela Coelho. Asociados Alessandra L. de Azevedo Souza, Rafael Boaventura Lopes, Isabela Monteiro de Oliveira, Thales Lemos y Daniel Paiva.

Asesores de Compass Minerals International:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo): Socios João Ricardo de Azevedo Ribeiro, Gil Falleiros Mendes y Lauro Celidonio Gomes dos Reis Neto. Asociados Tomás Machado de Oliveira, Caio Jatahy Pinheiro Farias de Meirelles Fonseca, Thomaz Miguel Costa Carpes, Bruno Travassos Marto, Felipe Madruga de Souza y João Marcelo da Costa e Silva Lima.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos y Brasil*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.