ICC crea Comisión de Integridad y Anticorrupción en Ecuador

Durante seis meses la ICC trabajó en la creación de esta nueva Comisión / Bigstock
Durante seis meses la ICC trabajó en la creación de esta nueva Comisión / Bigstock
La Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) fue la primera organización de comercio a nivel mundial en capacitar a sus miembros para prevenir actos de corrupción
Fecha de publicación: 05/12/2018

La Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés), capítulo Ecuador, hizo oficial la creación de la Comisión de Integridad y Anticorrupción el 27 de noviembre, fecha de su primera sesión. Bruce Horowitz, socio cofundador de Paz Horowitz Abogados, fungirá como presidente de dicha instancia mientras que el socio Agustín Acosta Cárdenas será secretario técnico.

Paz Horowitz conversó con LexLatin acerca de esta iniciativa impulsada por la ICC Ecuador que implicó más de seis meses de trabajo.

“Agustín Acosta Cárdenas colaboró desde inicios de septiembre con sugerencias al trabajo de planificación y alcance de la Comisión, que fue elaborado por los miembros de ICC Ecuador. Bruce Horowitz participó desde finales de octubre, cuando fue invitado a ser presidente de la Comisión”, detalló.

En vísperas del primer centenario de la Cámara de Comercio Internacional, Horowitz rememoró cómo fue el nacimiento de esta. Relató que al finalizar la Primera Guerra Mundial, “los pensadores avanzados del sistema mundial económico buscaron vías pacíficas de cooperar en recrear y hacer más fuertes los lazos comerciales. De estos esfuerzos, se constituyó la ICC (…) en el mismo año 1919”.

Debieron pasar varias décadas hasta que en 1977 “salió la primera ley en el mundo contra actos de corrupción en el extranjero la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés) y la ICC fue la primera organización de comercio a nivel mundial en publicar y capacitar a sus miembros para voluntariamente prevenir y evitar actos de corrupción, también para ayudar a los gobiernos a cambiar y evitar la corrupción”.

Bruce Horowitz
Bruce Horowitz

Bruce Horowitz Rossen es reconocido por su trayectoria de 30 años en las áreas de anticorrupción y de propiedad intelectual (PI). Fue socio gerente de su firma desde 1992 hasta 2014, lideró la práctica de PI entre 1991 y 2016 y actualmente dirige las áreas anticorrupción, cumplimiento y antiextorsión. Ha sido impulsor del grupo pro bono de la firma y se ha dedicado al trabajo comunitario.

También es cofundador y presidente del Centro de Estudios de Situaciones de Soborno, Extorsión y Coerción (Cessec), desde 2014. Su experiencia incluye trabajo voluntario, gremial y académico así como numerosos cursos, seminarios, talleres y presentaciones sobre anticorrupción.

Egresó doctor en Derecho por la New York University School of Law y es licenciado en Historia por la Brandeis University. Obtuvo también un Diploma Superior en Prevención de Corrupción Pública de la Pontificia Universidad del Ecuador.

En un comunicado, Paz Horowitz aseguró que es “un orgullo haber trabajado junto con ICC Ecuador en la creación de la Comisión de Integridad y Anticorrupción, sobre todo por el hecho de que uno de sus socios fundadores sea el actual presidente de la misma”.

Los otros miembros de la recién creada Comisión, son el presidente de ICC ECUADOR, Patricio Alarcón Proaño; Carlos Zaldumbide, secretario general ICC ECUADOR; Jean Cano, coordinador de la Comisión; Emilia Grijalva, Coordinadora ICC ECUADOR; Edgar Neira Orellana, de la firma ILP Global - Gallegos, Valarezo & Neira; María José Cornejo, de Nestlé; Saudia Levoyer, de la Universidad Andina; Freddy Salas, del Comité de Oficiales de Cumplimiento EC; Jaime Chiriboga, de Fundación Triada; Adriana Orellana, de Pérez Bustamante & Ponce; Andrés Tapia, de Pan American Development Foundation; y Carlos Loaiza, de Price Waterhouse Cooper.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.