La compañía brasileña Hypera Pharma compró una cartera 18 de productos farmacéuticos de venta libre (OTC) y de prescripción a la compañía japonesa Takeda Pharmaceutical Limited por 825 millones de dólares.
El acuerdo, celebrado el 2 de marzo con Takeda Pharmaceutical International, establecida en Suiza, incluye activos y derechos de propiedad intelectual, entre otros.
Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados (São Paulo) asesoró a la compradora, que también fue apoyada por Banco Bradesco BBI y el banco de inversión BR Partners como asesores financieros.
White & Case (Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Singapur y Brasil) y Lobo de Rizzo Advogados (São Paulo) representaron a la vendedora. BofA Securities fue su asesor financiero.
White & Case resaltó que también ha asesorado a Takeda en acuerdos de desinversión similares en mercados de Europa, Asia y África.
Los productos adquiridos como parte de esta operación se comercializan en varios países de América Latina (Brasil, Argentina, Colombia, México, Perú, Ecuador y Panamá) como parte de la Unidad de Negocios de Mercados Crecientes y Emergentes de Takeda.
Además, son parte de un portafolio que incluye las marcas Neosaldina y Dramin, posicionadas en el mercado brasileño, y están indicados para tratar afecciones relacionadas con cardiología, diabetes, endocrinología, gastroenterología y sistema respiratorio, entre otras.
Hypera Pharma comentó que esta operación y la reciente adquisición de la marca Buscopan la convertirán en la compañía farmacéutica más grande de Brasil y líder absoluto en el segmento OTC, con una cuota de mercado de aproximadamente el 20 %, por delante del competidor más cercano con 11 %.
“La transacción está en línea con la estrategia de la compañía para fortalecer su presencia en el mercado brasileño a través de marcas líderes y reconocidas y con alto potencial de crecimiento”, dijo la farmacéutica brasileña.
En un comunicado, Takeda informó que la negociación incluye un contrato de fabricación con Hypera Pharma para producir y suministrar a esta última los medicamentos del portafolio vendido.
El cierre de la operación se proyecta para finales de este año, tras cumplir las condiciones habituales para este tipo de operaciones.
Asesores legales
Asesores de Hypera Pharma S.A.:
- Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados (São Paulo): Socios Marcos Rafael Flesch y Ana Carolina Castro Reis Passos. Asociados Isabel Neves de Trigueros, Fernando Pinto Xavier Filho y Rodolpho Clemente.
Asesores de Takeda Pharmaceutical Company:
- White & Case - Reino Unido (Londres): Socios Michael Immordino, Philip Trillmich, Monica Holden, Dominic Ross, Martin Forbes y Gilles Teerlinck.
- White & Case - Italia (Milán): Socio Leonardo Graffi. Asociados Andrea Pretti, Fabrizia Faggiano y Alessandro Piga. Abogada Mariasole Maschio.
- White & Case - Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.): Socios Arlene Arin Hahn y David Dreier. Consejero Isaac Tendler. Asociados Ajita Shukla y Benjamin Snow.
- White & Case - Bélgica (Bruselas): Socio Axel Schulz. Asociado Tommaso Poli.
- White & Case – Singapur (Singapur): Asociado Kyle Oh.
- White & Case – Brasil (São Paulo): Asociada Mariana Seixas.
- Lobo de Rizzo Advogados (São Paulo): Socios Otávio Lucas Solano Valério y Mariana Miranda Lima. Asociados George de Magalhães Carvalho, Natalia Salzedas Pinheiro da Silveira y Camilla Marques de Souza Lagrasta.
Add new comment