Hughes Hubbard integra nuevo socio en Miami

Luis O’Naghten conversó con LexLatin sobre su adhesión a Hughes Hubbard & Reed LLP en Miami / Bigstock
Luis O’Naghten conversó con LexLatin sobre su adhesión a Hughes Hubbard & Reed LLP en Miami / Bigstock
Se trata de Luis O’Naghten, experto en arbitraje internacional, quien ha dejado Baker McKenzie para formar parte de la práctica latinoamericana de Hughes
Fecha de publicación: 01/03/2019
Etiquetas: Nuevos socios

Luis O’Naghten se ha unido como socio a Hughes Hubbard & Reed LLP en su oficina de Miami. El reconocido experto en arbitraje internacional ha dejado Baker McKenzie para formar parte de la práctica latinoamericana de Hughes a partir de este 19 de febrero.

Luis O’Naghten
Luis O’Naghten

Sobre la salida de O’Naghten, el director ejecutivo de Baker McKenzie Norteamérica, Colin Murray, dijo a LexLatin: "Luis es un buen amigo y colega. Le agradecemos por las contribuciones que hizo a la firma y le deseamos lo mejor en el futuro".

El especialista también habló con nuestra publicación acerca del contexto del arbitraje internacional, así como de los movimientos más relevantes que se esperan en esta área en Estados Unidos y América Latina.

Precisó que para este año se espera que “con respecto a América Latina, gran parte de la actividad provenga de Perú, México, Panamá y Brasil, ya que los cambios políticos en estos países pueden conducir a un aumento en el número de disputas”.

O’Naghten también resaltó como “preocupaciones importantes a medida que avanzamos más profundamente en 2019: la financiación de terceros, los nuevos tratados bilaterales de inversión bajo la administración de Trump y los esfuerzos para mejorar la eficiencia, la transparencia y la diversidad del proceso de arbitraje”.

“El arbitraje enfrenta importantes desafíos en el entorno actual. Como resultado de las críticas, el arbitraje intenta aumentar tanto la transparencia de su proceso como la diversidad entre los árbitros. De igual forma, continúan surgiendo incidencias relacionadas con el uso de financiamiento proveniente de terceros en el arbitraje, particularmente en lo que respecta a los arbitrajes entre inversores y Estado”, señaló.

Sobre la incorporación de Luis O’Naghten, el presidente de Hughes Hubbard, Ted Mayer, dijo en un comunicado oficial: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Luis, que es uno de los mejores abogados de arbitraje de los Estados Unidos, América Latina y Europa. Sabemos que Luis será un abogado extraordinario, cuya experiencia representando a clientes latinoamericanos y europeos en sus asuntos más sofisticados y en una amplia gama de disputas traerá enormes beneficios a nuestros clientes y a nuestro principal grupo de práctica de arbitraje internacional”.

Perfil del nuevo socio

La extensa trayectoria de Luis O’Naghten supera las tres décadas y se le considera una autoridad en arbitraje internacional y litigios comerciales complejos, con experiencia como abogado y árbitro de partes en Estados Unidos, América Latina y Europa. Ha enfocado su ejercicio profesional en fraudes financieros internacionales, disputas comerciales corporativas en los sectores de energía, construcción y telecomunicaciones.

Entre los casos de más relevancia que ha manejado están la representación de un desarrollador de proyectos en dos arbitrajes independientes del ICC que involucraron más de USD 100 millones en una disputa contra la República de Panamá en relación con la construcción y el financiamiento de una serie de proyectos de obras públicas de salud en ese país; y la defensa de un proveedor líder en servicios de carga y portuarios en un arbitraje ante la ICC contra un contratista mexicano que involucró el incumplimiento de un contrato de construcción de un puerto importante en el suroeste de México.

Actualmente es miembro de la Comisión de Arbitraje de la CPI y del Grupo de Trabajo de la CPI para la Revisión de las Reglas de la CPI. Es presidente del Subcomité de Arbitraje de la Florida del Consejo de Negocios Internacionales de los Estados Unidos y presidente electo de la Sociedad de Arbitraje Internacional de Miami.

Dicta regularmente cursos de arbitraje en la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami y en la Universidad Panamericana en la Ciudad de México y Guadalajara. Dicta conferencias en todo el mundo y es autor de múltiples artículos sobre su especialidad.

Tiene un B.S.F.S. de la Escuela de Servicio Exterior de Georgetown University en Economía Internacional y un doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.