HRSA | Sociedade de Advogados
El equipo de litigios de esta firma cuenta con nueva socia: Fernanda Martins Freitas, experta en resolución de disputas comerciales complejas, arbitraje y litigios civiles, derecho digital, emprendimiento e innovación y propiedad intelectual.
Es abogada por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo; hizo una especialización en arbitraje en la Fundación Getúlio Vargas (FGV) y una en derecho de startups en Insper; cursó el programa internacional de negociación y mediación del Proyecto de Negociación de Harvard; está cursando el postgrado en propiedad intelectual e innovación de la FGV, y es miembro de los comités de la Orden de Abogados de Brasil (São Paulo) en las áreas de arbitraje, propiedad intelectual, derecho digital, tecnología e innovación.
Más noticias: Jara Del Favero, Cescon Barrieu y DJA expanden equipos de socios
Flor Bustamante Pizarro & Hurtado
Este despacho anunció la incorporación de Juan José Espinosa como socio del departamento de energía y recursos naturales, al que llegó después de haber sido viceministro de Electricidad y de Minería, así como apoderado general y gerente legal y de asuntos corporativos de ENAP Sipetrol S.A., entre otros cargos.
Es experto en formulación de políticas de energía y minería, asuntos regulatorios y transaccionales complejos, asesoría a inversionistas internacionales y locales en el sector energético, desarrollo de proyectos y estructuras de inversión en toda la cadena de valor energética. Es graduado en la Universidad San Francisco de Quito, con una especialización en petróleo, gas y desarrollo administrativo de la Universidad George Washington (Estados Unidos).
En otras firmas: Marval O’Farrell Mairal, Barruel, Borzutzky y Balart y HD Group refuerzan sus equipos
Mijares Angoitia Cortés y Fuentes, S.C.
La firma anunció la integración de dos consejeras y titulares de las áreas de cumplimiento regulatorio y ambiental, con la intención de reforzar sus capacidades en estas áreas, así como en derecho penal.
Las nuevas consejeras son Daniela Ortega Sosa y Paulina Fabara Laphan que entraron a la firma que se está preparando para ser capaz de “anticipar y responder a los retos que enfrentan las empresas en materia regulatoria, de sostenibilidad y gestión de riesgos”, especialmente en un entorno en el que “la determinación del gobierno de Estados Unidos de clasificar a ciertos cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas ha intensificado las exigencias en materia de cumplimiento penal, corporativo y de seguridad nacional, con efectos transversales en distintos sectores.”
La obligación de que las emisoras de valores estarán obligadas a reportar información de sostenibilidad conforme a estándares internacionales, “en un contexto de creciente presión regulatoria y escrutinio internacional”, a partir de 2026, aunado a que México ha implementado varias reformas a la legislación ambiental, son otros de los motivos por los cuales el despacho reforzó estas áreas.
Daniela Ortega Sosa es experta en cumplimiento, gobierno corporativo, gestión de riesgos regulatorios; temas ESG, con énfasis en prácticas de gobierno corporativo, cultura y sostenibilidad; investigaciones forenses, particularmente en temas éticos y de anticorrupción, y asesoramiento legal en acuerdos financieros complejos y transacciones de M&A.
Es abogada por la Universidad Católica Andrés Bello –Ucab– (Caracas), tiene una certificación como oficial AML de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y un certificado en medio ambiente, sociedad y gobernanza de la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros (EFFAS).
Paulina Fabara Laphan es experta en asesoría legal y regulatoria en los sectores ambiental, de sostenibilidad y energético; también se ha especializado en negociación, desarrollo sostenible, asuntos públicos y gobierno, gestión de proyectos, desarrollo urbano e interpretación de ordenanzas ecológicas para promover la instalación de infraestructura verde, así como en transición energética y economía circular.
Es abogada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cursó una maestría en gestión y política ambiental, en la Universidad Carlos III de Madrid. Fue asociada de Rico, Robles, Libenson, S.C.; gerente de sustentabilidad de Walmart México, gerente de proyectos cambio climático y energía renovable de EcoSecurities y jefa del Departamento de Energía y Actividades Extractivas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.







Add new comment