Holland & Knight suma dos socios y Ecija abre cuarta oficina en Ecuador

Gustavo Pardo Ardila y Alexandra Aguirre, de Holland & Knight, y Juan Fernando Valdivieso y Sebastián López, de Écija Ecuador
Gustavo Pardo Ardila y Alexandra Aguirre, de Holland & Knight, y Juan Fernando Valdivieso y Sebastián López, de Écija Ecuador
La firma estadounidense fortalece los grupos de práctica de América Latina, corporativo y valores en Miami y el área fiscal en Bogotá.
Fecha de publicación: 24/06/2022

Holland & Knight movió sus piezas en Estados Unidos y Colombia. La firma, con oficinas centrales en Tampa, Florida, anunció el fichaje de dos socios, uno para reforzar los grupos de práctica de América Latina, corporativo, fusiones y adquisiciones y mercados de valores, con un equipo de más de 120 abogados, en Miami, y otro para fortalecer el área fiscal en la oficina de Bogotá. En Colombia, el estudio tiene 10 años de historia y un grupo de trabajo conformado por 40 abogados. Ahora complementa su oferta en materia tributaria con este ingreso.

Mientras tanto, el despacho español Ecija Abogados abrió su cuarta oficina en Ecuador, particularmente en Cuenca, como parte de su plan de expansión por América Latina y atraído por la actividad comercial e industrial de esa ciudad. Este anuncio es consecuencia de la integración de Estudio Central, un bufete de abogados de la que es considerada la tercera ciudad más importante de Ecuador, donde Ecija está presente desde 2020. Como parte de la decisión, absorbió a cuatro socios de este y se convierte en el primer despacho legal internacional con presencia en Cuenca. Hoy está presente en Quito, Guayaquil y Manta.

Recientemente, Ecija abrió la práctica de fiscalidad internacional en Centroamérica.


Lee también: Greenberg Traurig ficha a abogados de Holland & Knight y Jones Day


Alexandra Aguirre y Gustavo Pardo Ardila ingresan a Holland & Knight

Alexandra Aguirre se unió a Holland & Knight proveniente de Morrison & Foerster, donde se desempeñaba como socia desde 2019. Además, es directora del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) desde 2020. Está facultada para ejercer el derecho en los estados de Nueva York y Florida.

La abogada cuenta con experiencia en operaciones de fusiones y adquisiciones internacionales, financiamiento transfronterizo e inversiones de capital privado, así como en la constitución de empresas conjuntas, que involucran a clientes de Estados Unidos y América Latina. También se especializa en la gestión de empresas familiares y en planificación de sucesión, además de energía y ESG.

Gustavo Pardo Ardila llega a la firma junto al asociado José Alejandro Vivas Velásquez. Ambos trabajarán de la mano de los socios Juan Carlos Valencia Márquez y Rafael Lafont Castillo.

Con más de tres décadas de trayectoria, se suma a Holland & Knight desde la boutique que fundó en 2013, luego de ganar experiencia en KPMG, Arthur Andersen, Andersen Legal y Ernst & Young. Su especialidad es el área tributaria, incluyendo litigios. También maneja asuntos corporativos, cambiarios y contribuciones a la seguridad social.

Ecija suma cuatro socios en Ecuador

Con Estudio Central se integran a Ecija GPA los abogados Juan Valdivieso GonzálezSebastián López HidalgoXavier Molina López y Santiago Vega Malo, en calidad de socios.

Durante 16 años, Valdivieso González se ha dedicado a la propiedad intelectual y dirigió por dos años el organismo regulador en la materia en Ecuador (IEPI). También ha ganado experiencia en derecho corporativo, seguros y franquicias.

López Hidalgo ha dedicado 16 años de su carrera a asistir a personas naturales y jurídicas en el área de derecho público, con especialización en derecho constitucional.


Te puede interesar: Niubox Legal Digital inicia operaciones en Ecuador


Molina fue socio fundador de Estudio Central en 2018. También se especializa en derecho constitucional y público, materias en las que litiga, así como en propiedad intelectual. En su trayectoria de 15 años ha ejercido cargos públicos como la presidencia del Consejo Nacional de Política Migratoria y fue asesor del ministro del Interior.

Con 12 años de carrera, Vega Malo enfoca su práctica en impuestos, planificación patrimonial y empresa familiar y fusiones y adquisiciones. Ejerce la docencia en la Universidad del Azuay. Era parte de Estudio Central desde 2018.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.