Hitachi, Mitsubishi y Ansaldo suscriben acuerdo con Metro de Panamá

El sistema consta de 28 trenes de seis vagones cada uno / Bigstock
El sistema consta de 28 trenes de seis vagones cada uno / Bigstock
Las compañías proporcionarán un sistema de monorriel para la Línea 3
Fecha de publicación: 24/09/2018

El 30 de agosto, Hitachi, Ltd.Mitsubishi Corporation y Ansaldo STS, S.p.A. suscribieron un acuerdo con la estatal Metro de Panamá, S.A. para proporcionar un sistema de monorriel para la Línea 3.

El grupo de empresas, como subcontratista nominado, recibió apoyo legal de Morgan & Morgan.

Morgan indicó que el subcontratista será responsable del diseño, suministro y puesta en funcionamiento de los Sistemas Operativos Integrados (SIO) del Proyecto de la Línea 3, incluido el de tipo Roller Stock y el sistema de señalización. Además, tendrá a su cargo la provisión del control del tren basado en la tecnología y sistema de comunicación CBTC, el centro de control, el sistema de potencia de tracción y el sistema de transformación de baja tensión, interruptores de vía y puertas de plataforma automáticas, entre otras responsabilidades.

Se proyecta que la construcción de la vía férrea que conectará Albrook con Ciudad del Futuro comenzará en el primer semestre de 2019 y su entrada en operación en 2023. 

Revista Summa informó que Hitachi proveerá 28 trenes de seis vagones cada uno y capacidad para movilizar a 900 pasajeros. El costo de la infraestructura es de USD 839.678.828.

En el reporte, la publicación dijo que la firma del acuerdo fue autorizada en el Consejo de Ministros celebrado el 28 de agosto.

La operación es parte del contrato de cooperación internacional del Gobierno de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), firmado con Panamá en enero de 2016, para introducir tecnología japonesa de alta calidad en la Línea 3, reportó La Estrella.

El 12 de septiembre, el Metro de Panamá anunció el inicio del proceso de convocatoria para la licitación para la construcción de la Línea 3 del sistema.

En nota de prensa, la compañía detalló que se trata del “Proyecto de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministros instalación del sistema integral que incluye el material rodante (monorriel), y puesta en marcha del sistema para la Línea 3 del Metro de Panamá".

La construcción del Metro de Panamá se inició en 2010. En abril de 2014 inició operaciones la Línea 1.

Sobre la complejidad del caso, Morgan & Morgan comentó que tuvo que ver con los términos y condiciones del contrato del subcontratista nominado, los cuales tenían que ser acordados con Metro de Panamá, como propietario del proyecto, pero no como parte de dicho contrato entre el subcontratista nominado y el contratista principal.

“Tales términos y condiciones, que tenían que anticipar la relación contractual con el contratista principal resultante del proceso de licitación del proyecto de la Línea 3, se reflejará como parte de los documentos de licitación de dicho proceso de licitación”.

El bufete resaltó que el Metro de Panamá es el proyecto de infraestructura pública más importante en desarrollo en la República de Panamá y el primero de su clase en Centroamérica.


Asesores legales

Asesores de Hitachi, Ltd., Mitsubishi Corporation y Ansaldo STS, S.p.A.:

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.