Hitachi compra negocio de redes eléctricas de ABB por USD 6.400 millones

La compra del activo es la más importante realizada hasta la fecha por Hitachi / Pixabay
La compra del activo es la más importante realizada hasta la fecha por Hitachi / Pixabay
En esta fase inicial de la operación, Hitachi se hará con el 80,1 % de la empresa conjunta, mientras que ABB mantendrá una participación del 19,9 %
Fecha de publicación: 11/02/2019

La suiza ABB Ltd. llegó a un acuerdo de venta de 80,1 % de su unidad de redes eléctricas (la división Power Grids) con la japonesa Hitachi, Ltd., por un valor que gira en torno a los USD 6.400 millones, en una negociación suscrita el 17 de diciembre de 2018.

En la operación, Baker McKenzie aconsejó a Hitachi Ltd. en Reino Unido y Colombia. Mientras, Trench, Rossi e Watanabe Advogados asesoró a Hitachi en Brasil.

Por su parte, Freshfields Bruckhaus Deringer LLP, en Reino Unido, representó a ABB Ltd. junto a Pinheiro Neto Advogados, en Brasil; Claro & Cía., en Chile, y Bomchil, en Argentina. 

Al cierre de esta edición, LexLatin no obtuvo confirmación sobre otras firmas de abogados involucradas en la operación. 

De acuerdo con el portal CdeComunicación, Hitachi se hará con el 80,1 % de la empresa conjunta, mientras que ABB mantendrá una participación del 19,9 %, hasta que se complete la adquisición en la primera mitad del año 2020. 

Según un reporte de Expansión, el movimiento le permitirá a Hitachi reforzar su posición global en el sector del equipamiento eléctrico, donde sus principales competidoras serán la estadounidense General Electric y la alemana Siemens.

Power Grids se dedica a la fabricación de transformadores de potencia, sistemas de transmisión de electricidad a larga distancia y unidades de almacenamiento de energía.

ABB es una corporación multinacional con sede central en Zúrich (Suiza) y cuyos mayores negocios son los de tecnologías en generación de energía eléctrica y en automatización industrial. ABB opera en más de 100 países y emplea a más de 135.000 personas.

Hitachi, Ltd. proporciona telecomunicaciones, infraestructura, sistemas y equipos electrónicos, maquinaria de construcción, sistemas de vida inteligente y ecológicos, productos y servicios financieros en Japón e internacionalmente. La compañía fue fundada en 1910 y tiene su sede en Tokio, Japón.


Asesores legales

Asesores de Hitachi Ltd.:

  • Baker McKenzie LLP (Londres): Socios David Allen, Kathy Honeywood y Jannan Crozier. 
  • Baker McKenzie (Bogotá): Socio Juan F. Vera Cardona. Asociadas Adriana Carolina Combatt y Stefanía Olmos.
  • Trench Rossi Watanabe (in cooperation with Baker McKenzie International - São Paulo): Socio Mauricio Pacheco. Asociados Marcel Nunes, Ursula Bassoukou y Marie Grinberg.

Asesores de ABB Ltd.:

  • Freshfields Bruckhaus Deringer LLP (Londres): Socios Piers Prichard Jones y Stephen Hewes. Asociada Nina Janic.
  • Pinheiro Neto Advogados (São Paulo): Socios Eduardo H. Paoliello Jr. y Jorge N.F. Lopes Jr. Asociados sénior  Cauê Rezende Myanaki y Gabriela Conca. Asociada júnior Luiza Baltazar Scotini.
  • Claro & Cía. (Santiago): Socio José Luis Ambrosy. Asociados Nicolás Maturana, Santiago Verdugo y Trinidad Rojas Ochagavía.
  • Bomchil (Buenos Aires): Socio Adrián Furman. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.