Jools Lebron es una creadora transexual de contenido que puso de moda la frase del otoño boreal desde TikToK: "Very demure, very mindful". Esta frase no solo marcó la transición entre estaciones, desde las veraniegas brat y brat summer (que alientan a ser audaces y aceptar lo incómodo, siendo atrevidos, imperfectos y seguros), impulsadas por la cantante británica Charlie XCX y usadas incluso por el comando de campaña de Kamala Harris, sino que es ahora el centro de una batalla marcaria, desde que un avispado empresario solicitó, ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), el registro como marca de la viral frase (que, en contraste con brat, ironiza sobre el recato y la timidez), para fines de publicidad, marketing y servicios promocionales.
El nuevo villano de la internet se llama Jefferson A. Bates y pidió el registro de very demure… very mindful el 20 de agosto.
Esta solicitud se sumó a otras seis: Broncos Country Let’s Ride - Jefferson A. Bates (solicitada en mayo de 2017), Let’s Ride - Jefferson A. Bates (mayo de 2017), Take command (abril de 2013), Let’s ride (agosto de 2005) y Go Broncos Let’s Ride (agosto de 2005).
Recomendamos: Los cambios en la industria tequilera ante el cambio climático
De estas, las variaciones de Let’s ride nacen de un eslogan popularizado por Russell Wilson, exmariscal de campo de los Denver Broncos, tres están listadas como abandonadas y dos aún están pendientes de aprobación, lo que le da a Jools un respiro temporal: según las normas de la USPTO, el proceso de registro de marca tarda más de un año y, para concederlo, esta tiene que estar siendo usada activamente, lo que significa que Bates debería estar ya vendiendo productos con la frase de la tiktoker, cosa que no está ocurriendo.
La solicitud, claramente, no pudo pasar por recatada y consciente debido a la viralidad de Jools, quien gracias a esa frase (y los siguientes videos que la usaron) sumó 2 millones de seguidores de la noche a la mañana, ha sido entrevistada en varios talk shows estadounidenses de alcance nacional, pudo renunciar a su trabajo al establecer alianzas con reconocidas marcas e incluso puede ahora financiar su tan anhelado proceso de afirmación de género.
A pesar de que Bates se “adelantó” a Jools, ella aún tiene las de ganar si presenta una oposición legal, especialmente porque puede ampararse bajo la regla de la fecha de primer uso de la USPTO, confirmada en sus siguientes posts en TikTok y en las decenas de videos que celebridades, marcas e incluso la Casa Blanca que demuestran que, aunque no pidió el registro de la marca antes que Bates, usó este término antes que él.
@iampennbadgley That’s a wrap on Joe Goldberg @Jools Lebron ♬ original sound - Penn Badgley
La fecha de primer uso está contemplada en las secciones 903.01, 903.03, 1104.10(b)(iv) y 1109.09(a) del TMEP (Manual de procedimientos de examen de marcas comerciales) de la USPTO y no es más que el día en que los bienes y servicios bajo una marca determinada se vendieron o prestaron por primera vez. Esta norma distingue dos cosas básicas: que el uso de la marca en cualquier lugar (en EE. UU. u otro lugar, independientemente de si el uso fue local, nacional, intraestatal, interestatal o de otro tipo) se haya hecho de buena fe y en el curso normal del comercio; además, la fecha de primer siempre es anterior o igual a la fecha de primer uso en el comercio.
Más sobre el tema: Herrera no es de uso exclusivo: La batalla entre Carolina y María
Las opciones
La enorme popularidad de Jools y la simpatía que ha arrastrado con su irónica modestia (su uso de demure se burla de las normas de género y la feminidad), ha generado diversas respuestas de expertos que explican (o directamente aconsejaron a la creadora) cuáles son los pasos a seguir si se desea hacer una oposición marcaria.
Una de estas expertas es Alexandra Roberts, profesora de Derecho en la Universidad Northeastern, quien no solo señala que la tiktoker puede impugnar la solicitud de marca de Bates sino que la Oficina podría negar el registro ya que es público y notorio el hecho de que esta frase está estrechamente asociada con ella. Lebron también podría presentar su propia solicitud de marca registrada y establecer la prioridad de uso.
De cualquier manera, es recomendable que Jools haga valer sus derechos de autor sobre la frase, ya íntimamente ligada a ella, y solicite el registro bajo las categorías comerciales en las que usará la frase, especialmente porque tanto ella como Bates ahora se enfrentan a un particular reto cuando algo se viraliza (tarea mucho más sencilla en tiempos de social media): el excesivo uso de la frase la terminará convirtiendo en una expresión común, por lo que la USPTO podría considerarla dentro de poco una expresión generalizada que no podría ser usada de forma exclusiva, debido a una falla en su funcionamiento.
@noticiasunivision247 Todos hemos escuchado en redes la frase "very demure, very mindful"... ¿Quién está detrás de esta frase viral y por qué hay problemas legales? @crosarionews y Vilma Tarazona lo hablaron con un abogado en #Primetime. #demure #mindful #frasesvirales #batallalegal ♬ original sound - NoticiasUnivision247
De interés: El Salvador aprueba nueva Ley de Propiedad Intelectual y la creación del Ispi, ente regulador
Una vez que la Oficina aprueba la publicación de una marca y se incluye en su Boletín Oficial de Marcas, se abre una ventana de 30 días consecutivos a lo largo de los cuales cualquier persona que considere que la solicitud de registro de una marca la perjudicará puede oponerse mediante un Aviso de Oposición, que inicia un procedimiento legal ante la Junta de Apelaciones y Juicios de Marcas (TTAB) sobre la marca disputada. Y es ahí donde Jools tiene su mejor tiro.
Entretanto, Bates debe tomar en cuenta que, en caso de que la creadora –u otra persona– no se oponga durante el período de publicación, su solicitud pasará a la siguiente etapa del registro (que dura de 2 a 4 meses desde la publicación hasta la notificación oficial de registro). En su caso específico, él hizo pública una intención de usar la marca en el comercio, por lo que primero debe presentar una Declaración de Uso aceptable, que muestre cómo utilizará su marca en el comercio, y esperar a recibir un Aviso de Aceptación.
De acuerdo con Dunlap Bennett & Ludwig, el uso de esta frase y sus variaciones como marcas podría eventualmente causar confusión en el público, aunque se registren para distintos productos y servicios, lo que derivaría en “una investigación complicada que requiere muchos hechos”.
Para leer: Nueva norma ANPD que involucra el rol del Responsable de los Datos Personales
La firma precisa que ya que Bates ha intentado aprovecharse de frases famosas de terceros que han sido abandonadas por falta de respuesta de la USPTO, y que los propietarios de las marcas que ha intentado registrar se han opuesto a sus solicitudes, es poco probable que le gane a Jools.
Por cierto, Bates no está solo en la carrera contra Jools para registrar very demure, very mindful como marca, junto con él “compiten” Kassandra Pop, quien solicitó a la USPTO el registro de very demure, very cutesy, el 24 de agosto, para servicios de publicidad, y Almondia White, quien el 27 de agosto solicitó el registro para always demure and very mindful, para sombreros y ropa. Entretanto, Jools, haciendo gala de su consciente discreción, informó en su perfil que ya inició un proceso legal aún no determinado para enfrentar este caso marcario.
Add new comment